El Gremi Fusta i Moble, la Generalitat y el COAC firman un convenio para impulsar la formación del sector
El Gremi Fusta i Moble de Catalunya (GFiM), el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) firmaron el pasado 7 de octubre un convenio de colaboración, en el que se enmarca el Plan Estratégico Madera, impulsado por el GFiM, para mejorar la formación del sector de la madera. La firma se realizó en el COAC, en el marco de los actos previstos con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y de la Semana de la Madera de Cataluña.
El acuerdo, que firmaron Quim Feixes, presidente del GFiM; Joan Lluís Espinós, director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, y la decana del COAC, Assumpció Puig, tiene como objetivos aumentar el número de estudiantes que finalizan los estudios relacionados con el sector y dotarlo de personal formado en las competencias profesionales asociadas a las nuevas tecnologías y tendencias de producción.
En el diálogo posterior a la firma sobre el Plan Estratégico de FP de la Madera, quedó patente la necesidad de seguir trabajando para atraer a más jóvenes al sector, pese a que las matriculaciones en Formación Profesional de la familia de la madera habían aumentado en más de medio centenar. Además, se recalcó la importancia de sumar más talento femenino al sector de la madera, ya que actualmente las mujeres solo representan el 4,5% de las matriculaciones en Formación Profesional sobre Madera.
Los objetivos del Plan Estratégico de FP de la Madera
El Plan Estratégico de FP de la Madera lo firmaron el 11 de junio de 2019 el GFiM, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el Sector Fusta Catalunya y la Confederació Catalana de la Fusta, con el fin de impulsar el Centre Tecnològic de la Fusta, ubicado en el Instituto Escola del Treball, en Barcelona. Otro de los objetivos del plan es aumentar el número de estudiantes de la familia profesional e impulsar las vocaciones femeninas al sector, así como aportar personal experto para la mejora de la formación y la calificación profesional y disponer de un espacio para hacer formación técnica de los futuros profesionales y de los trabajadores propios y/o clientes de las empresas colaboradoras. Además, pretende facilitar la formación del profesorado de FP y promover la colaboración en proyectos de emprendimiento e InnovaFP.
Ciclos formativos y centros implicados
En cuanto a los ciclos formativos que se promocionarán a través de este convenio son, en grado medio de FP, Carpintería y Mueble e Instalación y Amueblamiento; en grado superior de FP, Diseño y Amueblamiento y Diseño y Amueblamiento, perfil profesional de Construcciones Efímeras y Decorados, y el programa de Formación e Inserción (PFI) de Auxiliar en Trabajos de Carpintería e Instalación de Muebles.
La relación de centros de FP y PFI vinculados a estos estudios son Instituto Escola del Treball (Barcelona), Instituto Escuela del Trabajo (Lleida), Instituto Escuela Industrial (Sabadell), Instituto Guillem Catà (Manresa), Instituto Josep Brugulat (Banyoles), Instituto Miquel Martí i Pol (Cornellà de Llobregat), Instituto Pere Martell (Tarragona), Instituto Vil·la Romana (La Garriga), Instituto Castell dels Templers (Lleida), Instituto Marina (La Llagosta), y los Planes de Transición al Trabajo (PTT) que se llevan a cabo en Torelló, Arenys de Mar y Terrassa.
Salvador Ordóñez, coordinador general GFiM: “Apostamos por la equiparación de las mujeres en la industria operativa del sector de la madera”
¿Qué supone la firma de este convenio para la formación en madera y para el sector?
Representará la conexión real y eficiente de tres agentes fundamentales para atender la demanda creciente de buenos profesionales para el sector de la madera constructiva: la formación profesional en madera, la arquitectura en madera y la industria de la madera. Cada sector tiene sus especificidades pero debe aprender a dialogar con el resto, coordinarse y cooperar para que la construcción sostenible y eficiente en madera tenga la calidad que requiere la sociedad de hoy en día.
¿Cree que es competitiva nuestra educación en madera con respecto a otros países? Dicho de otra manera, ¿salen igual de preparados nuestros estudiantes? ¿Qué añadiría, suprimiría o modificaría del actual plan de estudios?
En comparación con algunos países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, nuestra formación profesional en madera tiene que mejorar para adaptarse a las demandas de la industria actual; el diálogo iniciado hace tres años entre la formación profesional y las empresas del sector, por mediación de la D. G. de FP del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya ha abierto las puertas a las necesidades actuales del sector de la madera. Ya vemos los resultados con el incremento constante de matriculaciones en las escuelas, en el trabajo entregado, imaginativo y motivador de los profesores, en las ganas de colaborar de las empresas industriales. Sabemos que nos queda mucho camino aún, pero ¡esto va adelante!
Las mujeres solo representan el 4,5% de las matriculaciones en formación profesional sobre madera. ¿Qué medidas se tomarán para revertir la situación?
Estamos apostando por la equiparación de las mujeres en la industria operativa del sector de la madera, proponiendo casos concretos y estimulantes de mujeres trabajando en igualdad de condiciones, como debe ser. El trabajo en madera hoy no requiere tanta energía física, sino habilidad y conocimiento, más sensibilidad e ingenio que fuerza.