Madera: una solución para una construcción más sostenible
Sin embargo, el desconocimiento sobre las propiedades de la madera como material de construcción, unido a falsas ideas preconcebidas, la falta de información técnica de estos productos, el bajo nivel de concienciación medioambiental o la ausencia de soluciones constructivas vinculadas a productos de madera hacen que el uso de la madera en la construcción no esté bien posicionado.
Madera Laminada. Real Fábrica de Paños.
“Algunos tienen la percepción de que la madera de origen nacional no es capaz de competir frente a la importada, qué lejos de la realidad. Para incidir en tres aspectos que consideramos fundamentales en 2018 se inició el proyecto Grupo Operativo madera construcción sostenible. Los tres aspectos son dotar de datos técnicos a los profesionales sobre productos, mostrar soluciones constructivas viables con madera y proporcionar datos ambientales genéricos y rigurosos. Todo ello a través de una herramienta inteligente de ayuda a la prescripción”, señala Marta Conde de la Universidad de Córdoba.
Posicionar la madera nacional como un producto de calidad para la construcción
El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible nace con el objetivo de posicionar la madera nacional como un producto de calidad para la construcción tanto por sus características técnicas como de sostenibilidad, impulsando la cadena de valor desde el monte hasta el consumidor final, por los impactos ambientales, económicos y sociales que supone para el sector forestal y la sociedad en su conjunto.
Madera laminada. Cervera de Pisuerga.
La sostenibilidad comienza a ser más una necesidad que una opción, no sólo por algunas imposiciones normativas, sino por la escasez de recursos. Por tanto, es prioritario lograr una concienciación y conocimiento suficientes sobre la madera para que ocupe un puesto destacado como material de construcción sostenible.
Madera Microlaminada (LVL). Reforma Hotel Radison.
Pero, como explica José Antonio Tenorio del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, “Concienciar a la sociedad para utilizar madera en la construcción contribuye a crear una construcción más sostenible. Y para lograrlo es necesario que tanto la información técnica como la ambiental sean fiables y accesibles”.
Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción
Para ello desde el Grupo Operativo se está desarrollando una herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción, gracias a una completa búsqueda y unificación de información técnica, sin precedentes en este tipo de material de construcción: se ha realizado una clasificación taxonómica de productos de madera para la construcción en función de sus propiedades técnicas, así como fichas de características técnicas de familias de productos tipo; se han propuesto soluciones constructivas en madera, ya sea con presencia de madera de forma total o en combinación con otros materiales, y se han realizado Declaraciones Ambientales de Producto DAPs (o EPDs en sus siglas en inglés), de productos tipo representativos.
La herramienta estará dirigida a prescriptores, como arquitectos, ingenieros, constructoras, técnicos y todos aquellos profesionales que tengan capacidad de decisión en el proceso constructivo. Es, por tanto, un selector inteligente de productos que facilita la elección de estos productos, al proveer de toda la información técnica para cumplir con el Código Técnico de la Edificación, así como sus ventajas en términos de sostenibilidad, mostrando las excelencias ambientales de forma objetiva obtenidas mediante Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a través de las Declaraciones Ambientales de Producto, (DAPs o, en sus siglas en inglés, EPDs).
Esta herramienta fomenta el impacto positivo de la madera en el proceso constructivo, como material sostenible, por su contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático, pero además quiere promover un desarrollo forestal sostenible y destacar la importancia del uso de maderas nacionales certificadas, por su impacto socioeconómico en las zonas rurales, lo que repercute en el resto de la cadena de producción: “este proyecto busca reforzar la buena imagen de la madera en la construcción, destacando el papel positivo a nivel medioambiental, social y económico, que tiene una correcta gestión forestal sostenible de los montes, como origen natural de los materiales de construcción” remarca la Dra. Conde.
En España, con una superficie arbolada superior a la media europea, en términos comparativos, desde 2005 se observa que la producción anual y su valor comercial vienen disminuyendo, situándose en torno a los 15 Mm3, con un valor que ronda los 720 M€, mientras que se aumentan las existencias de madera disponible (14%) en parte debido a la crisis económica y la bajada en la demanda de materiales de construcción. Por otro lado, el consumo anual es de unos 32Mm3, por lo que las importaciones rondan aproximadamente los 17Mm3. Pese a tener existencias, estas no abastecen la demanda del mercado nacional, pues tan solo se corta un 34,5% de la madera en pie. Al final, el mercado acaba abasteciéndose a base de importaciones. La falta de demanda impide el desarrollo de una oferta estable y continuada de madera procedente de los montes españoles, por lo que su puesta en valor, así como la normalización del uso de la madera en la construcción, supone una gran oportunidad para nuestro sector forestal.
Otras actividades para difundir los beneficios de la madera
Pero no sólo hace falta una herramienta inteligente donde poder encontrar toda la información técnica: concienciar a toda la cadena implicada (forestal, industrial, construcción) así como a los usuarios finales de esas construcciones es básico para perseguir los objetivos de este proyecto. Por eso, también se contemplan una serie de actividades de divulgación para poder difundir los beneficios económicos, forestales, sociales, constructivos y de sostenibilidad del uso de la madera en la construcción, a través de encuentros multisectoriales, jornadas divulgativas y otras actividades.
Sobre GO Madera y la Herramienta inteligente
El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible está liderado por la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación del proyecto y PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal, son socios del Grupo Operativo INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U. - Thermochip S.L; BJD S.L.; Balidea Consulting & Programming S.L.; y Aenor Internacional S.A.U. Como miembros colaboradores participan Maderia. Sociedad Española de la Madera; Cose. Confederación de organizaciones de selvicultores de España; y Maderas Abad S.L.
Miembros del Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible.
El proyecto ´Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción´ cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.