Julio Izquierdo, nuevo presidente de Aepam
¿Cuándo aparece el panel sándwich de madera en la construcción española?
Fue a finales de los ochenta cuando se comienza a introducir en España como solución constructiva, presentando una alternativa a otros elementos tradicionales. En otros países de nuestro entorno se utiliza mucho más, ya que tradicionalmente han tenido una mayor conciencia de la importancia del aislamiento, así como de la utilización de productos prefabricados industriales, racionalizando los procesos de ejecución.
¿Cuáles son las aplicaciones en las que se emplea principalmente este material?
Aunque la mayoría de las aplicaciones de este material están orientadas al cerramiento de cubiertas, cada vez más se proyecta y utiliza como paramento vertical y como forjado horizontal, debido a su versatilidad y la gran variedad de acabados que puede presentar. Sus campos de aplicación habituales son la vivienda unifamiliar y plurifamiliar y la rehabilitación, pasando por la edificación industrial y singular. Ejemplos claros de ello son construcciones como bodegas, iglesias, aeropuertos, mercados, piscinas, centros comerciales, viviendas, etc.
¿Se puede considerar al panel sándwich un elemento flexible de la construcción, o condiciona especialmente el método, diseño o acabado de la misma?
Es un producto que se puede aplicar en cualquier tipo de ejecución. Su gran adaptabilidad a todo tipo de cubiertas y forjados hacen del panel un elemento diferenciador frente a otras posibilidades constructivas.
¿Cumple el panel sándwich de madera el requisito básico del ahorro energético?
El panel sándwich garantiza un ahorro en la construcción, ya que su versatilidad de acabados y su proceso industrial facilita mucho la labor al proyectista y al constructor. En la ejecución, destaca por su ligereza, lo que permite conseguir grandes rendimientos y seguridad. Empleando paneles sándwich se ahorra energía, pues las excepcionales cualidades de los núcleos de aislamientos usados permiten ahorros de hasta un 40% frente a otros elementos constructivos tradicionales.
¿Y cumple rigurosamente el resto de la normativa recogida en el CTE?
El panel sándwich de madera con núcleo aislante, por sí solo, es una solución eficaz que permite cumplir todas las exigencias que requiere el CTE (Código Técnico de la Edificación) en su Documento Básico de Ahorro de Energía. El panel puede incorporar elementos tales como tableros o placas que le permiten obtener también las exigencias requeridas por el DB-HR en lo que se refiere a aislamiento acústico.
Los fabricantes de panel sándwich han desarrollado sistemas para su instalación que, junto a las mejoras en su producción, han permitido obtener los Documentos Técnicos de Idoneidad (DITE) y Marcado CE, que respaldan a este innovador producto como un material apto y apropiado para su instalación en la edificación.
¿Qué primeras y principales acciones están llevando a cabo los miembros de Aepam en sus primeros meses de actividad?
A través de la Asociación de Fabricantes de Paneles Sándwich de Madera con Núcleo Aislante (Aepam), se está terminando de elaborar un Libro Blanco con el objetivo de trasladar al usuario (arquitecto, aparejador, constructor o instalador), unas técnicas constructivas que han sido sancionadas por la práctica a lo largo de los casi veinte años en los que el panel sándwich de madera forma parte de la construcción. Siempre cabe resaltar alguna recomendación a la hora de su instalación como el acopio y puesta en obra, que se debe hacer en condiciones idóneas, o la correcta fijación, sellado y estanqueidad en los puntos singulares que podamos encontrar en su ejecución, tales como cumbreras, limas, encuentros con conductos, etc.