Aidima presenta un banco ecológico de madera para parques y jardines
14 de abril de 2009
El producto (desarrollado íntegramente en la Comunitat Valenciana a través de un proyecto de investigación financiado por el Impiva y la Comisión Europea) presenta la particularidad de que está compuesto por madera termotratada, lo que confiere al material una extraordinaria resistencia frente a los agentes bióticos (sobre todo hongos) y abióticos (radiación solar y fuego).
Entre las ventajas de este banco, en proceso de patente, destaca la reducción de costes, ya que no requiere mantenimiento y el futuro proceso de reutilización de componentes, o reciclaje final es realmente sencillo.
El procedimiento utilizado para que la madera adquiera las características de longevidad, estabilidad, y resistencia frente a los agentes descritos no requiere de tratamiento químico alguno. Permite afirmar de este modo que es un método “totalmente ecológico al tratarse de la combinación de choques térmicos controlados en un sistema de vacío, y cuya alternancia depende de la especie de madera que se trate”, recalcaron desde la organización.
Esta técnica incide directamente en la modificación interna de la estructura celular y la composición química de la propia madera, adquiriendo un característico tono oscuro que le otorga también el calificativo de madera torrefactada, junto a los de madera termomodificada o termomadera.