Demostradores 4.0 para la estrategia de digitalización de la industria metalmecánica, de la madera y el mueble
El Instituto Tecnológico Aidimme ha desarrollado una serie de tres demostradores que permitirán a las empresas de los sectores metalmecánico, de la madera y el mueble, observar un modelo estándar de digitalización de los procesos industriales, para que evalúen, de este modo, qué tecnologías son más factibles de adaptar sobre cada caso particular para progresar hacia una digitalización integral futura. Esta iniciativa se enmarcada en el proyecto ‘Desarrollo de plataformas demostradoras de tecnologías para la fábrica inteligente’, denominado PLASMA —con número de expediente IMDE40/2018/4— y cuenta con 481.675 euros financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el fondo FEDER de la UE.
El proyecto realizado por Aidimme ha permitido incorporar a procesos específicos reales de empresas de la Comunidad Valenciana, dos demostradores digitales, uno de ellos para monitorización de procesos con la consecuente captura y análisis de datos, y otro para la automatización de operaciones en planta de fabricación. El tercer demostrador es una plataforma de fabricación inteligente (PFI), cuyo objetivo es crear un entorno demostrativo y de experimentación dirigido a empresas industriales y proveedores de tecnología.
Células Plug&Play
Las Células P&P son demostradores compactos y autónomos que permiten incorporar la célula a procesos concretos sin interrumpir el trabajo ordinario. Se trata de elementos portátiles, como se aprecia en la fotografía, que han posibilitado mostrar in situ las posibilidades de estos habilitadores en las empresas suscriptoras del proyecto PLASMA.
El brazo robótico ha suscitado gran expectación al tratarse de un elemento móvil que realiza tareas concretas adaptadas específicamente a la función encomendada en cada empresa. Este robot colaborativo puede realizar tareas de producción y montaje, y representa la opción que las empresas más valoran por su tangibilidad.
Plataforma de fabricación inteligente
El diseño y desarrollo de la PTF, como entorno demostrativo y de experimentación dirigido a empresas industriales y proveedores de tecnología, permite configurar módulos por proceso habitualmente empleados en la industria metalmecánica y del mueble, incluyendo procesos indirectos.
Los módulos se han diseñado ad hoc para esta aplicación de manera que se puedan combinar entre sí para formar procesos completos. Las demostraciones en la Plataforma simularán el funcionamiento de una fábrica real, en la que se obtendrá un producto final personalizado para mostrar las capacidades relacionadas con la fórmula ‘mass customization’.
Las tecnologías a demostrar en esta PFI son las asociadas a las funcionalidades de control de procesos en tiempo real; mantenimiento predictivo; integración de la fabricación aditiva en procesos productivos; realidad aumentada aplicada al mantenimiento; identificación y trazabilidad del producto; comunicación máquina-máquina, utilización de plataformas cloud para el seguimiento de la producción e IIoT (Internet Industrial).
En primer plano lector RFID para identificación y trazabilidad del producto.
PLASMA
El proyecto ha consistido en el diseño, desarrollo, y aplicación de células demostrativas de algunas de las tecnologías integradas en el modelo estándar de Industria 4.0, como la robótica colaborativa, sensórica, comunicación máquina-máquina, realidad aumentada, o plataformas cloud, entre otras.
Estas tecnologías se muestran en aplicaciones reales para su aplicación a corto y medio plazo por empresas de los sectores metalmecánico, de la madera y el mueble, tras el análisis de viabilidad particular a cada caso.
Durante el desarrollo del proyecto se han incorporado algunas de las tecnologías habilitadoras en ocho empresas manufactureras
Objetivo: llegar a 25 empresas de los diferentes sectores
El alcance de las demostraciones ha quedado limitado, en lo referente a la cantidad de empresas beneficiarias, debido a la situación de emergencia consecuencia del COVID-19 pero, una vez superada, está previsto que cada año se introduzca alguna de las tecnologías demostradas en veinticinco empresas de los citados sectores.
Por otro lado, esta iniciativa va a permitir visibilizar la aplicación real de la tecnología en problemas cotidianos de las empresas, y analizar la viabilidad de su implantación, contribuyendo a incrementar su nivel de digitalización con el consiguiente reporte económico.