Carinbisa en Espai Natura, viviendas sostenibles en Sant Cugat del Vallés
Como materiales sostenibles se deben utilizar los más naturales y que provengan de recursos renovables. Esto hace que la madera, con certificación de origen y cadena de custodia, sea uno de los materiales en auge para la bioconstrucción. Suelos, revestimientos, ventanas e incluso estructuras de madera son la tendencia generalizada en la construcción sostenible y por tanto una parte muy importante en los ECCN.
Espai Natura, conjunto de edificios de viviendas diseñadas según las directrices del HAUS system. Foto: José Hevia.
Viviendas sostenibles según HAUS System
Espai Natura es un conjunto de edificios proyectados en cuatro fases. En la actualidad se encuentran terminadas las dos primeras fases, de 16 y 15 viviendas. Están diseñadas y construidas siguiendo las directrices del HAUS system. Términos como bioconstrucción, arquitectura biológica, responsabilidad medioambiental, ecología y renaturalización forman parte de este nuevo sistema constructivo.
HAUS -Health, Architecture, Urbanism, Sustainability- es un sistema constructivo basado en la búsqueda de una vivienda sana y sostenible, donde el diseño del espacio, y cada uno de los elementos que lo integran, tienen una razón de ser buscando proteger la salud de sus usuarios y el respeto al entorno donde se ubica.
Para cumplir con los requisitos de salud, se estudian los materiales y sistemas constructivos buscando reducir al máximo la contaminación interior. Se eligen pinturas, barnices, adhesivos y aislamientos con emisión mínima de COV, libres de formaldehidos. Se estudian las instalaciones eléctricas para reducir al máximo el campo electromagnético. Se busca potenciar la iluminación natural en los espacios y se reduce al máximo la contaminación acústica, tanto del ruido de instalaciones como del exterior. La instalación de cerramientos herméticos, de permeablidad al aire clase 4, con vidrios dobles laminares consigue eliminar el ruido de la calle y el tráfico, mejorando la calidad del sueño y el confort en general.
Carinbisa ha equipado las viviendas de Espai Natura con ventanas de madera de Carinbisa. Foto: José Hevia.
Contacto con la naturaleza
Espai Natura comprende un conjunto de edificios de viviendas en torno a un espacio verde dentro de un contexto urbano. La tipología definida de estas viviendas hace que los pisos estén en contacto directo con la naturaleza pero también conectados con la ciudad, de forma que se consigue un espacio agradable y cómodo para vivir, sin perder el acceso a los servicios.
Se han proyectado unos ‘cojines climáticos’ que hacen la función de espacio habitable de transición entre el interior y el exterior, reduciendo también así los puentes térmicos y permitiendo al usuario tener diferentes ambientes a su elección.
La sostenibilidad se ha desarrollado integrándola en el diseño del propio proyecto. Las fachadas de los edificios responden activamente a las condiciones climáticas y su diseño está definido por la orientación. Los vidrios son siempre de baja emisividad pero tienen diferente factor de protección solar dependiendo de la insolación que van a recibir y en las zonas más expuestas se han equipado persianas orientables de accionamiento eléctrico.
Como sistemas constructivos ECCN se han incorporado una serie de elementos encaminados a reducir al máximo el consumo energético, que logran superar en cada edificio la clasificación energética A. Estos elementos son:
- Sistema de aislamiento exterior SATE con un grueso sobredimensionado para maximizar el aislamiento.
- Sistemas de captación solar térmico y fotovoltaico para producir energía renovable.
- Sistema de calefacción por suelo radiante de alta eficiencia.
- Electrodomésticos de bajo consumo.
- Sistemas de recuperación de aguas pluviales.
- Sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor.
- Carpinterías de madera Carinbisa, muy aislantes, equipadas con vidrios de cámara y espaciadores warm-edge para una transmitancia térmica global, U=1,4 superando ampliamente las exigencias del CTE.
Este minucioso diseño del edificio unido a una cuidada puesta en obra, ha llevado a conseguir un gran resultado avalado por la certificación VERDE Ω Residencial GBCE, consiguiendo una clasificación de 4 hojas.
Las carpinterías de madera empleadas en Espai Natura cuentan con vidrios de cámara y espaciadores warm-edge y proporcionan una transmitancia térmica global de U=1,4. Foto: José Hevia.
La certificación GBCE para un edificio sostenible asegura que cumple con las cinco P, Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Pacto. Para comprobarlo se realiza una evaluación completa del edificio en calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), gestión de recursos (energía, agua, materiales), integración social (accesibilidad, formación, comunicación) y calidad técnica del edificio (monitorización de consumos, documentación, manual de mantenimiento). Para ello se realiza un Análisis del Ciclo de Vida del edificio, para comprobar su comportamiento desde la construcción hasta la demolición, realizando mediciones de resultados finales ya que fijarse solamente en puntos concretos no es válido al poder afectar de forma diferente a cada edificio.
Ficha técnica
Ubicación: Turó de Can Mates, Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Autores: Bailo-Rull Add Arquitectura, Manuel Bailo, Rosa Rull
Dirección de obra: Josep Puigdemont
Promotor/Constructor: Marcove - Haus
Ventanas de madera: Carinbisa
Fotógrafo: José Hevia