Larga vida a los compuestos de madera y plástico con Preventol MPT 11
29 de enero de 2009
Los WPC son compuestos respetuosos con el medio ambiente, hechos de madera y termoplásticos, que actualmente están experimentando un rápido crecimiento en todo el mundo debido a sus diversos usos potenciales y a su rentabilidad.
Los compuestos de madera y plástico contienen entre un 60 y un 80 por ciento de madera en forma de astillas, fibras o incluso partículas más finas que se combinan con termoplásticos tales como polipropileno, polietileno o PVC en proporciones considerablemente más pequeñas (aproximadamente del 20 por ciento) para crear un material que se pueda extrudir. Los gránulos de WPC pueden ser procesados mediante extrusión o incluso mediante moldes de inyección.
Para conseguir una apariencia y un tacto atractivos, los paneles de WPC son a menudo cepillados y, con esta práctica, los materiales sufren un proceso gradual de desgaste. De esta manera, las fibras de madera acaban por exponerse, permitiendo que la humedad permeabilice el material. Especialmente cuando los WPC son usados en ambientes exteriores, los compuestos no tratados pueden convertirse en un terreno fértil para los hongos, tal y como ocurre con la madera natural con el paso del tiempo.
Los efectos de los WPC no tratados con biocidas van desde una simple decoloración hasta la aparición de moho, un inconveniente que afecta a la calidad no resbaladiza del material.
Preventol, un tratamiento necesario
Debido a que la madera es susceptible al ataque de microorganismos, es necesario proteger a los WPC desde la primera fase de la producción. El Preventol MPT 11 bloquea eficazmente el crecimiento de ciertos tipos de microorganismos como el penicillium funiculosum y el aspergillus níger. Este nuevo producto biocida es efectivo en dosis bajas y simplemente hay que añadirlo durante la extrusión. Después se distribuye de forma rápida y efectiva por todo el compuesto aumentando el periodo de vida de los productos WPC.
Ventajas y usos de los compuestos de madera y plástico
Los WPC ofrecen una considerable flexibilidad de diseño comparados con la madera natural. En comparación con las soluciones basadas únicamente en plásticos, las principales ventajas de los compuestos de madera y plástico son: un precio más económico, su calidad táctil, una apariencia atractiva y que son sostenibles.
Los compuestos de madera y plástico, usados sobre todo en Norte América y cada vez más en Europa y Japón, se utilizan en la producción de cubiertas, fachadas blindadas, verjas, marcos de ventanas y elementos decorativos, además de en el sector de la automoción y los muebles.
Otros productos para los WPC
El Preventol MPT 11 no es el único producto que Lanxess ofrece para fabricar compuestos de madera y plástico. Por ejemplo, los pigmentos inorgánicos resistentes al calor de la gama Colortherm también son usados en estos versátiles compuestos. El innovador producto ha sido presentado por la compañía alemana en la conferencia y exhibición de Compuestos de Madera y Plástico que ha tenido lugar en Viena del 14 al 18 de octubre de 2008.