Oficinas 100% sistematizadas
La ingeniería Isde ha centrado parte de su trabajo para oficinas en este ámbito para proporcionar a este sector un sistema integrado de gestión que aglutine todos y cada uno de los procesos activos y necesarios para el mantenimiento de estos edificios.
De hecho, Isde lleva trabajando desde 1994 en el diseño y fabricación de equipos electrónicos destinados a la automatización de viviendas y edificios, así como para aportar soluciones avanzadas en redes de control. Desde entonces, y gracias a su apuesta por la especialización en domótica e inmótica, se ha consolidado como una de las compañías punteras en estos dos sectores.
Los principales objetivos que Isde persigue con estos nuevos sistemas dedicados a las oficinas son el aumento de eficiencia energética, la seguridad en el edificio, la ayuda en la gestión y el mantenimiento del edificio y la creación de un ambiente de trabajo favorable para una mayor eficiencia laboral. En este sentido, Isde realiza instalaciones desde hace más de diez años y por ello conoce perfectamente la problemática a la que se enfrenta en cada instalación y como afrontarla.
Aplicaciones
Dentro de aplicaciones para oficinas que Isde posee se encuentran nuevos sistemas de ahorro en climatización sin perdida el confort; posibilidad de un control de accesos por proximidad cómodo, rápido y eficaz; automatización de persianas para una mayor protección frente al sol; procesos de control de calidad del aire; sistemas de control de iluminación en función del aporte de luz exterior; y la integración total de los sistemas incluyendo la supervisión de instalaciones como ascensores, sistemas de incendios, cuadros eléctricos, fugas de agua, etc.
Además los sistemas de Isde cuenta con la ventaja de que funcionan bajo la tecnología LonWorks, estándar abierto e interoperable.
La inmótica en la gestión de los edificios de oficinas
A modo de definición, la inmótica es la integración y el control de todas las instalaciones de un edificio de uso terciario y sus objetivos son reducir el consumo de energía y aumentar el confort y seguridad del edificio.
Además, es importante recordar que el control energético automático es imprescindible en edificios terciarios debido a la falta de responsabilidad directa sobre el mismo y a los derroches de energía que se suelen producir en este tipo de edificios. En la actualidad una gran cantidad de edificios disponen ya de sistemas de control que permiten mejorar la gestión energética del edificio y aumentar la eficiencia energética. Sin embargo, hay casos en que estos sistemas como el control de accesos, de climatización, de persianas o de iluminación no interaccionan entre sí, o lo hacen por medio de relés o pasarelas especiales. Y para los responsables de Isde, “una buena interoperabilidad entre los distintos sistemas permite alcanzar niveles de eficiencia energética mucho mayores y seguir la línea del espíritu de la directiva europea”. Esta interoperabilidad entre varios sistemas de control se alcanza utilizando protocolos de comunicación abiertos donde productos de varios fabricantes puedan relacionarse. Por ello, en Isde diseñan todas sus soluciones con el protocolo abierto y interoperable LonWorks.
Por otra parte, el sistema de control de un edificio se divide conceptualmente en dos subsistemas: Building Management System (BMS) y Room Management System (RMS). El primero se basa en la integración de subsistemas generales del edificio y en la utilización de la red de control mientras que el RMS busca el funcionamiento independiente de cada estancia monitorizada y controlada desde los puestos de control. En caso de fallo de red se pierde la comunicación entre el puesto de control y la estancia, pero ésta sigue funcionando en modo autónomo (la iluminación, climatización, control de accesos, etc. siguen funcionando en modo local).
Además, la capacidad de gestión ‘online’ del edificio permite comunicar y controlar en tiempo real el estado de cada estancia y de las zonas comunes: ocupación de cada estancia, estado de la climatización, alarmas de inundación, alarmas médicas, alarmas de intrusión, alarmas por falta de tensión, estado de ventanas y puertas, horas de funcionamiento de aire acondicionado y luminarias, denegación de acceso a personas problemáticas o antiguos trabajadores, estado de la iluminación en zonas comunes y exteriores, estado de la calidad del aire, del riego, de los toldos en caso de lluvia, etc. Estos datos podrán ser comunicados en un informe automático por mail a los distintos responsables de seguridad, limpieza y gestión del edificio.