Barcelona acoge el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble
Intercambio de ideas, historia, crecimiento intelectual, futuro... Estas son las bases que plantea el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble, que traerá a Barcelona, entre el 16 y el 19 de septiembre, a grandes expertos del sector de todo el mundo. Se trata, en este sentido, del único congreso que profundiza en la historia del mueble y que aglutina conocimientos de valor para avanzar en este campo de investigación.
Bajo la organización de la Associació per a l’Estudi del Moble (AEM), durante su celebración, el acontecimiento será una gran experiencia científica y humana y, además, contribuirá a fortalecer los estudios, el esfuerzo y el reconocimiento de estudiosos que, a través de su trabajo, fomentan el interés del mueble antiguo y contemporáneo.
“Queremos fomentar el interés por este ámbito mostrando los estudios más recientes sobre el mueble iberoamericano, y ofrecer así planteamientos de futuro. “La dirección de este evento supone para la asociación un reconocimiento al trabajo realizado durante sus dieciséis años de existencia”, declara Mónica Piera Miquel, presidenta de la AEM. Bajo el título Conexiones/Conexões/Connections, se pondrán de relieve las conexiones espaciales, temporales matéricas y formales del mobiliario español, portugués e iberoamericano, los tres idiomas que tratará el congreso.
Barcelona, centro de referencia en mobiliario antiguo y de diseño
Con motivo del III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble, la AEM acercará a los asistentes al congreso a las colecciones de mueble relevantes de Barcelona, lugares emblemáticos de la ciudad que representan la historia y el reflejo de años de trabajo, conservación y valor patrimonial de la Ciudad Condal. Ejemplo de ello son el Museo del Diseño, y la Fundación Privada Ramón Pla Armengol, ambas sedes del Congreso, la Casa Amatller y el Museo del Modernismo de Barcelona, espacios del modernismo catalán.