“La madera recuperada es biomasa”
27 de noviembre de 2008
La bienvenida e inauguración corrió a cargo de la secretaria general, Sheila Rodríguez, quien agradeció el apoyo de las distintas instituciones y empresas colaboradoras, y sobre todo “de las empresas recuperadoras de madera asociadas por su asistencia, dado el difícil momento que están pasando”. Igualmente agradeció a los ponentes extranjeros invitados de distintos países su colaboración y participación “los cuales nos mostrarán el mercado existente para madera forestal y recuperada en sus distintos países a través de su experiencia”.
‘Mercado de biomasa forestal en Portugal’
Salvador Malheiro, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, fue el encargado de abrir el primer bloque de ponencias europeas. En su intervención, ‘Mercado de biomasa forestal en Portugal’, destacó su amplia experiencia en el estudio y desarrollo de proyectos y plantas de biomasa. Malheiro considera que el futuro está en los biocombustibles líquidos de segunda generación, cultivos energéticos y en la gasificación. De igual forma destacó la importancia de los estudios de viabilidad correctos con todos los costes no sólo con la inversión inicial. En su opinión, dada la variedad de vías y una prima única, “no existen disculpas para que este mercado no comience”. En Portugal están previstos 5 proyectos para la construcción de fábricas de pellets y de 15 plantas termoeléctricas, promovidas por el Ministerio de Economía portugués. En cualquier caso insistió en que “no habrá biomasa suficiente en Portugal con las nuevas plantas”.
‘Calidades de madera recuperada para usos energéticos’
Uwe Groll, Presidente de Grow Internacional, con su ponencia ‘Calidades de madera recuperada para usos energéticos’, explicó el trabajo que se ha desarrollado desde su asociación, con respecto a la legislación alemana “que prohíbe la entrada en vertedero de residuos orgánicos lo que supone que toda la madera recuperada sea reutilizada y si no es posible incinerada”, así como la prima única para todas las biomasas, lo que hace que se desarrollen distintos proyectos en función de la capacidad de suministro y existencia local de biomasas, y no por primas. Groll aclaró que “la madera recuperada es biomasa” y que así ha sido entendido y apoyado por la Administración Alemana y cómo en función de su categoría tendrá distintos usos. Con esta premisa explicó que en la actualidad la biomasa total de la madera se puede separar en un 10 por ciento de madera forestal, 20 por ciento de madera industrial y aserradero y el resto de las distintas categorías de madera recuperada. Para terminar, destacó que otros usos tradicionales no se han visto afectados por el desarrollo de usos energéticos con madera recuperada, ya que ha bajado la demanda para los mismos y por diversos motivos, como el afloramiento de madera recuperada por la prohibición de vertederos.
‘Madera recuperada como energía renovable. Experiencia en el Reino Unido’
John Latter, director de Kuni, LTD (en swahili ‘madera para quemar’) intervino en nombre de Wood Recyclers’ Association, WRA, con su ponencia ‘Madera recuperada como energía renovable. Experiencia en el Reino Unido’ donde destacó la importancia del apoyo legislativo y de control por parte de la Administración con altas tasas de vertedero que subirán en los próximos años y permitirán recuperar de 6 a 10 millones de toneladas de madera. También hizo hincapié en las grandes cualidades de la madera recuperada en cuanto humedad y coste de transporte más bajos que la madera virgen, así como al potenciar su uso se cumplen criterios de sostenibilidad. Explicó que en el Reino Unido con los ROCs (Renewable Obligation Certificates) las empresas están motivadas financieramente a invertir en proyectos y que la madera recuperada se utiliza para estos certificados.
‘Retos para el desarrollo de la biomasa en España’
Julio Artigas, Jefe del Dpto. de Biomasa y Residuos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, abrió el bloque de representantes nacionales y ofreció con su intervención ‘Retos para el desarrollo de la biomasa en España: implicación y gestión’ una visión institucional. En ella explicó el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y el futuro PER de 2011 a 2020 así como, el RD 661/2007. Artigas considera interesantes por su tratamiento y transformación, las plantas de co-combustión, los biocarburantes de segunda generación y las biorefinerías. Además, aseguró que la biomasa en comparación con otras energías renovables, tomando los objetivos del PER, su grado de cumplimiento es bajo tanto en uso eléctrico como térmico. Desde el Idea se ha fomentado su desarrollo con líneas de financiación y de préstamos así como convenios de colaboración con las CC AA para las calderas domésticas. Por último, estableció como retos el desarrollo de un mercado de biomasa que asegure su abastecimiento en cantidad, calidad y precio, mejorar las condiciones energéticas para la producción eléctrica y promocionar el desarrollo de centrales térmicas en el sector doméstico e industrial.
‘Normalización de la biomasa doméstica en Europa’
Daniel Massó, jefe de servicio de química y combustibles de Aenor, habló sobre ‘Normalización de la biomasa doméstica en Europa’. En su intervención puso de relieve la importancia de la normalización como herramienta para difundir e implantar los resultados de proyectos de I+D+i y evitar estancamientos en sectores incipientes. Explicó las distintas especificaciones y clases de biocombustibles sólidos y en cuanto la biomasa doméstica, que los requisitos y precios de la biomasa para usos doméstico es distinto de los que se dan en el uso industrial, y aclaró que “las normas han de verse y tenerse en cuenta en su conjunto no individualmente para poder cumplirlas, así como la falta de normas para depósitos, alimentación, etc”.
Para terminar, Joseba González, técnico de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, expuso “La valorización energética en el marco de la Política Europea de Medio Ambiente”, cuya intervención giró en torno a la Directiva 2000/76/CE de incineración de residuos, la Futura Directiva de Residuos, “la cual diferencia entre residuo y subproducto y establece la responsabilidad del residuo en el productor de los mismos”, y el Plan de Acción sobre la Biomasa.