Las ventajas de los compuestos de madera y plástico
La ponencia del profesor Militz se centró en los avances y posibilidades futuras de desarrollo de este tipo de materiales y las oportunidades que se abren por su aplicación, entre otros, en productos para la industria del mueble.
Los compuestos de madera y plástico son un nuevo híbrido de materiales. Los polímeros son el material matriz y la madera el relleno. En Estados Unidos estos compuestos están más extendidos que en Europa. Las diferencias entre Estados Unidos y Europa radican en que en EE UU habitualmente los compuestos se realizan con un 50 por ciento de polímeros y un 50 por ciento de madera, mientras que en Europa, el material está compuesto por más madera (80 por ciento) que plástico.
Millitz acentuó que los productos realizados con compuestos de plástico y madera requieren un menor mantenimiento que los de madera. Su uso aporta más ventajas que el aluminio y los plásticos en el ámbito del mueble y hábitat, y además es ideal para uso exterior: aguanta más las condiciones climáticas que la madera por sí sola.
Otra ventaja que remarcó el profesor es que tienen una mayor resistencia contra los hongos. Además, la mezcla de plásticos y maderas naturales permite un producto final que ni aumenta ni se reduce después de la aplicación de los plásticos.
Según Millitz, para que el plástico encaje bien con la madera se necesitan determinados tipos de agentes, que elevan el coste del material e impiden en ocasiones que los muebles compuestos de plástico y madera sigan adelante. Se trata de lubricantes, antioxidantes, estabilizantes térmicos, pigmentos para dar color, etc. "No es suficiente tener aditivos y polímeros en la madera, falta tecnología”, añadió.
Según el catedrático en biología de la madera, en el proceso de transformación de este tipo de compuestos el primer paso es el de la extrusión del granulado de WPC ('wood plastics composite'), que luego puede ser moldeado mediante un proceso de inyección o un proceso de extrusión, en el que se necesitan extrusoras corrotantes que aumentan la duración y reducen la humedad de la madera.
El plástico más adecuado para superar problemas en casos de temperaturas extremas, según Millitz, es el polietileno.
Componentes para el compuesto de madera y plástico
Polímeros termoplásticos
- Polietileno
- Polipropileno
- Policloruro de vinilo
- Poliestireno
- Opcionales: ABS, poliamida 11, poliamida 12, copolímeros basados en almidón, lignin
Madera y fibras naturales
- Abeto
- Mezcla de contingentes, material reciclado u otros
Aditivos
- Lubricante
- Antioxidante
- Estabilizantes térmicos
- Pigmentos
- Retardantes
- Estavilizantes UV