BEC generó en 2019, año de su 15º aniversario, un impacto económico de 92,5 M€
Bilbao Exhibition Centre cerró 2019, año de su 15 aniversario, con una cifra de impacto económico sobre el PIB de 92,5 millones de euros. Detrás de este resultado está la celebración de un total de 212 eventos, la participación de 944.256 visitantes y una ocupación del espacio de 306 días. Además, los efectos de la actividad del recinto vasco en el territorio dejaron otras cifras como una recaudación impositiva de 11,5 millones de euros para la Hacienda vasca y la creación de 1.908 empleos.
El estudio de impacto económico y social es clave en el compromiso de BEC como agente dinamizador del tejido empresarial, asociativo y social del entorno. El informe de 2019 refleja, entre otras cuestiones, que el 66% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 42%; el transporte, con un 18%; las actividades recreativas y culturales, y el comercio al por menor. En paralelo, el análisis cualitativo destaca la generación, captación y mantenimiento de espacios de encuentro –profesionales y de ocio- relacionados con sectores estratégicos de negocio y de interés para el público general.
En total fueron 212 eventos, una suma que se repartió entre las categorías de ferias, con un total de 32 en las que participaron 2.520 expositores; convenciones y eventos, con 152, y espectáculos en Bizkaia Arena, con 28. Precisamente la combinación de estas tres líneas de negocio ha posicionado a BEC en el puesto que hoy ocupa en el panorama económico, gracias a su condición de espacio diferencial, óptimo y flexible, para todo tipo de convocatorias.
Por último, el crecimiento de un 10% sobre la cifra de impacto obtenida en el último periodo comparable, es decir, en 2017, propicia un cierre positivo para un ejercicio al que habría que añadir el balance global de sus tres lustros de recorrido. Efectivamente, en un año de especial carga simbólica, BEC ha conmemorado su aniversario repasando sus grandes números, que ayudan a dimensionar su posición como infraestructura estratégica para la proyección internacional de Euskadi. En ellos destaca la presencia de un total de 15 millones de visitantes de países de todo el mundo, la celebración de 1.348 eventos y un impacto acumulado de 1.328 millones de euros desde su creación en 2004.
La cifra de impacto se obtuvo gracias a la celebración de 212 eventos, en los que participaron 944.256 visitantes y que ocuparon el espacio durante 306 días. En 2020, uno de los principales eventos será la BIEMH del 25 al 29 de mayo.
Retos para 2020
Bilbao Exhibition Centre continúa trabajando con un planteamiento expansivo, volcado en el crecimiento, tanto en el mercado estatal como en el internacional, y la evolución en la cartera de productos y formatos. Esto se reflejará también en el calendario de 2020. Así, en febrero, y por primera vez en BEC, tendrá lugar ExpoCadena, la feria profesional del grupo de ferreterías de Ehlis, que se presenta como foro de negocio y espacio de encuentro para afianzar relaciones comerciales entre asociados y empresas proveedoras y se ubicará en los pabellones 1 y 3.
Una de las fechas clave de este año para BEC será, sin duda, la celebración de la 31ª edición de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta los días 25 a 29 de mayo. La participación de firmas internacionales tecnológicamente muy innovadoras y especializadas, con maquinaria de grandes prestaciones, han convertido a BIEMH en una de las convocatorias industriales más importantes de Europa y encuentro líder en España. En paralelo, el pabellón 4 de BEC se transformará en el Pabellón 4.0 y en él tendrán lugar una nueva edición de BeDigital, Addit3D e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. En noviembre, la industria tendrá otro de sus grandes eventos donde compartir conocimiento y experiencias en Basque Industry 4.0, que presta una especial atención a la ciberseguridad y las start ups.
También en el ámbito de las citas profesionales, Imaginenano o Egurtek- Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera ocuparán una posición muy destacada. El equipo organizador de Egurtek trabaja ya con un programa de contenidos que apuesta por la importancia del sector forestal en Euskadi y mostrará el compromiso con la innovación con ejemplos de arquitectos de renombre en su congreso internacional.
En lo que se refiere a la internacionalidad, hace escasas fechas, BEC recibía el certificado por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Asociación Global de la Industria Ferial-UFI para varias de las ferias que tiene programadas para 2020. En concreto, el organismo público ha reconocido la categoría a Addit3D, BIEMH, Egurtek y Tendencias Creativas, incluyéndolas en el apartado de ‘Internacionalidad completa’, mientras que BeDigital, Expovacaciones y Gustoko lo han sido en el de ‘Internacionalidad a efectos aduaneros’.
Por su parte, UFI ha incluido en la categoría de ‘Evento Internacional’ a BIEMH, Subcontratación, World Maritime Week e Industry Tools by Ferroforma.
Por último, en digitalización, BEC está trabajando en el diseño y desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la experiencia del cliente renovando sus webs y apps de marca, y con un proyecto de migración a la última versión de sistemas informáticos de gestión.