Leroy Merlin aliada de WWF/Adena para conservar los bosques
WWF/Adena presenta la Red Ibérica de Comercio Forestal en Construtec
WWF/Adena lanzó en el Salón de la Construcción de Madrid la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, una alianza con casi una veintena de empresas en España y Portugal para frenar las talas ilegales y promover la conservación y la certificación FSC en los bosques más amenazados del planeta. El acto fue inaugurado por Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. En Interempresas Madera hemos querido hablar con Gonzalo Anguita, Responsable de Calidad y Sostenibilidad de Leroy Merlin.
Un total de 17 empresas participaron en el lanzamiento de la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal en el marco de Construtec 2008. Leroy Merlin, compañía líder en acondicionamiento del hogar en España, es una de las tres empresas destacadas de las casi 20 que se han aliado al plan de WWF/Adena para frenar las talas ilegales y promover la conservación y la certificación FSC en los bosques más amenazados del planeta. Según WWF/Adena, Leroy Merlin está entre las tres compañías que mejor comparten el objetivo de contribuir a promover la gestión social y ambientalmente responsable de los bosques, a través de la aplicación de medidas de consumo responsable de productos forestales.
Iniciativas como esta son imprescindibles ya que hasta un 17 por ciento de los productos de madera importados por el mercado ibérico durante 2007 y hasta un 3,2 por ciento del papel y celulosa tuvieron como origen países donde las talas ilegales e insostenibles son un problema reconocido por organismos internacionales.
Así, las empresas que integran la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal se comprometen a desarrollar un Programa de Compra Responsable de Productos Forestales que aumenta progresivamente el abastecimiento de productos certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council), máxima garantía de su origen legal y sostenible.
Leroy Merlin ofrece en sus tiendas una amplia gama de productos con certificado FSC y aparece en la Guía de productos de madera certificados por WWF/Adena, que sale publicada este mes de octubre, ya disponible en su web, con los siguientes productos: Friso decorativo de melanina, pérgola de madera de pino tratada, valla de pino tratada para exterior, baldosas y lamas de pino tratado para exterior y venecianas de madera.
La gestión de compra responsable es uno de los ejes de la Política Medioambiental de Leroy Merlin. La compañía colabora con WWF/Adena desde hace dos años y ha adquirido el compromiso de distribuir en sus tiendas productos forestales con certificación FSC. Este compromiso se materializa en un plan de compra progresivo de producto certificado que asegure una mayor disponibilidad de estos productos para distintos usos dentro del hogar como mobiliario de jardín, puertas, cocinas, suelos, etc.
La compañía se asegura de la procedencia de los productos de madera y derivados integrando a sus proveedores dentro de su pan de compras responsable informándoles del compromiso adquirido con WWF/Adena, exigiendo a éstos un certificado de la cadena de suministro de la madera que asegure el suministro de madera certificada desde el origen hasta la puesta a la venta y comprobando que los certificados son vigentes y genuinos en los registros públicos de la organización FSC.
Asimismo, Leroy Merlin realiza un inventario de productos de la madera en el que se registra el origen, procedencia y especie de la madera de cada producto y WWF/Adena lo audita anualmente.
La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal es una herramienta que incentiva el consumo informado y responsable de madera, papel y corcho entre las empresas portuguesas y españolas. Esta iniciativa pretende contribuir, desde el mercado, a frenar la pérdida y degradación de los bosques de todo el mundo.