Productos forestales con legalidad y sostenibilidad verificada
19 de noviembre de 2008
El estudio encargado por la American Hardwood Export Council (Ahec) y realizado por un equipo de expertos internacionales dirigidos por la consultora independiente Seneca Creek Associates, confirma que la madera de frondosas estadounidenses procede de bosques legales y bien gestionados.
El estudio ofrece las siguientes conclusiones:
- El riesgo de existir madera de frondosas estadounidenses procedente de fuentes ilegales, es muy reducido.
- La madera de frondosas adquirida en los Estados Unidos es de bajo riesgo para todas y cada una de las cinco categorías de la Norma FSC para la Madera Controlada.
- Los programas forestales nacionales y estatales de los Estados Unidos son eficaces promoviendo y asegurando prácticas forestales sostenibles.
Este innovador estudio es el primero entre los de su clase en investigar la legalidad a nivel nacional y se convertirá en una valiosa herramienta para el cumplimiento de una serie de políticas de adquisición sostenible, incluyendo la Norma FSC para la Madera Controlada. Por ello debería facilitar en gran medida el suministro de productos etiquetados FSC utilizando los sistemas de crédito de FSC por volumen y porcentaje y que contengan madera de frondosas estadounidenses. El estudio también proporciona una serie de recomendaciones para la industria de la madera de frondosas estadounidenses diseñadas para aumentar su nivel de transparencia y de las credenciales medioambientales de sus productos.
Ahec ya ha respondido a estas recomendaciones mediante la preparación de una Política de Adquisición Responsable para Exportadores (RPP – Responsible Procurement Policy). Esta política puede ser adoptada voluntariamente por aquellos miembros de Ahec que deseen transmitir su compromiso con respecto a objetivos medioambientales específicos y que quieran favorecer el aumento progresivo de la proporción de madera de frondosas estadounidenses con trazabilidad hasta su bosque de origen
Las indicaciones preliminares apuntan a que el estudio de evaluación de riesgos financiado por Ahec, combinado con la nueva Política de Adquisición Responsable para Exportadores de Ahec, serán aceptados ya que, conjuntamente, satisfacen los requisitos necesarios establecidos por Japón sobre la legalidad de las fuentes de suministro de los productos de madera.
Ahec también cree que el estudio de legalidad y la política RPP desempeñarán un importante papel en Europa. Según David Venables, Director Europeo de Ahec, “aunque para algunos miembros de la UE, estas iniciativas no sean suficientes para satisfacer las demandas de sostenibilidad de sus políticas de adquisición públicas, creemos que para el grueso del mercado europeo el estudio y la política RPP combinados subrayarán el bajo riesgo que comporta la madera de frondosas estadounidenses y garantizarán sus credenciales de sostenibilidad“.
La ‘Norma para la Evaluación por Parte de las Empresas de la Madera Controlada FSC’ (FSC-STD-40-005) se aplica junto a la Norma para la Cadena de Custodia de FSC (FSC-STD-40-004) y está diseñada para impedir que las empresas comercien con:
1. madera talada ilegalmente;
2. madera talada violando derechos tradicionales o civiles;
3. madera talada en bosques en los que existan valores importantes referentes a la conservación amenazados por actividades de gestión;
4. madera talada en bosques que se estén convirtiendo en plantaciones o en terrenos de uso no forestal; o madera talada en bosques en los que se planten árboles modificados genéticamente.