Entrevista a Manuel García Barbero, Consultor técnico de Proholz
15 de junio de 2008
Proholz ha celebrado dos jornadas en Valladolid y Barcelona, ¿Puede hacer un balance de ambas citas?
- Nos encontramos en medio de una revolución dentro de la tecnología de la construcción gracias a los productos de madera técnica que han surgido de la revolución tecnológica en este sector
- En España existe un sector sólido y de confianza con empresas serias y capacitadas para afrontar proyectos de cualquier tamaño y dificultad que cualquier prescriptor pueda plantear.
- La madera va a aportar una nueva vía de soluciones constructivas muy competitivas económicamente, con comportamientos muy superiores en los casos de sismo, de edificación energéticamente eficiente y de grado ecológico que los materiales convencionales son capaces de aportar.
¿Cómo fue la respuesta de los asistentes?
¿Cuál es la actividad y cuáles los objetivos de Proholz?
Los buenos resultados que se alcanzaron en Austria motivaron al gerente de Proholz Austria, Don Georg Binder, a impulsar un programa de actividades similares en Italia para que la construcción con madera ganase en importancia en este país limítrofe. El sistema de seminarios que desarrollamos en España es el fruto de la evolución en un proceso de experimentación, fracaso, éxito llevado a lo largo de una década en Italia. Con el tiempo, se consiguió formar la plataforma autóctona italiana Promolegno www.promolegno.com, en la que Proholz tiene una importante presencia apoyando a las instituciones italianas que la componen.
El éxito obtenido por Proholz en los programas de colaboración en Italia, claramente reflejado en el incremento de madera consumido per cápita en Italia desde el comienzo de sus actividades en este país ha animado a hacer estos esfuerzos extensivos en aquellos países cuyo consumo per cápita de madera está muy por debajo de lo razonable. Entre esos países se encuentra España, un país en el que este indicador de consumo tan solo puede incrementarse debido a lo bajo que es hoy en día.
Invito a aquellos interesados en conocer aún mejor los objetivos y actividades de Proholz a visitar nuestra página web, www.proholz.es.
Los retos principales son los derivados del frenazo de la construcción. Esto va a provocar que muchas empresas que no tienen experiencia real en construcción con madera más allá de la carpintería de puertas y ventanas o del encofrado o incluso de construcción de estructuras de acero comiencen a ofrecer servicios de construcción con madera, que realmente requieren una especialización que aún no poseen, como forma de diversificación para afrontar el frenazo en sus actividades naturales.
Eso va a obligar a las empresas que sí tienen esa experiencia y bagaje a empezar a certificarse para conseguir diferenciarse de estas y que los prescriptores sean capaces así de distinguir unas de otras para los casos en que la alta calidad en la construcción sea indispensable.
Háblenos del proyecto 'Construir con Madera'
Proholz apoya firme y decididamente a 'Construir con Madera' por constituir una plataforma unitaria que permitirá suplir las enormes carencias de tipo normativo, formativo, etc. que nos encontramos en España. Por ello homos querido hacer los seminarios de este año en el marco de 'Construir con Madera' del que también forman parte nuestros copatrocinadores 'la Junta de Castilla y León' y el 'Institut Catalá de la Fusta'
¿Cómo definiría el sector de la construcción con madera en España?
¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué productos o tecnologías se demandan más?
Ante la creciente presencia de otros materiales, ¿qué perspectivas le aguardan a la madera?
Son tantas que se podría escribir un libro solo de este tema. Brevemente:
- Ecología: para crear el material madera no solo no es necesario emitir CO2 a la atmósfera debido a la energía necesaria para su producción. La madera es un material que se fabrica así mismo y para ello consume energía del sol captando CO2 de la atmósfera y emitiendo oxigeno como producto residual. La industria de la madera es la industria más limpia que existe pues todo se reaprovecha de la madera y los ciclos de vida del producto se pueden repetir infinidad de veces.
- Salubridad: La madera es un material natural saludable e hipoalergénico. Regula la humedad de nuestros hogares y por sus características físicas apenas aporta o extrae calor de nuestros cuerpo con lo que nos encontramos siempre más cómodos con ella. Un dicho escandinavo “si tu médico no encuentra cura a tu mal, vete a vivir a una casa de madera”, es muy ilustrativa.
- Construcción: La madera es el material común que mayor resistencia a flexión tiene en relación a su peso, solo superado por materiales composites de alto precio como la fibra de carbono y similares. Su durabilidad está fuera de duda si un diseño adecuado se ejecuta de forma adecuada. Su comportamiento al fuego es más seguro que en el caso de los metales y después de producido el incendio aporta más garantías en su comportamiento que el acero y el hormigón armado. Donde otros materiales tienen problemas de durabilidad debido a la corrosión, la madera no es afectada. Su ligereza + resistencia permite que un edificio de 3 plantas ejecutado en madera pese lo mismo que uno de una planta realizado en obra, el ahorro en cimentaciones es muy grande. Las tensiones de dilatación-contracción son despreciables en la madera, lo cual simplifica mucho la ejecución de las estructuras ejecutadas con este material. La construcción seca, sin necesidad de tiempos de espera de fraguado de las estructuras permite la ejecución continuada de las estructuras sin tiempos de espera forzados, reduciendo la duración del impacto ambiental de la obra en su entorno. Las características físicas de la madera nos permiten que casi podamos despreciar el efecto de transmisión de calor, (pérdida o ganancia), debido a los puentes térmicos que tantos problemas nos dan los materiales estructurales ordinarios. Con ello las humedades de condensación provocados por puente térmico dejan de suponer un problema. Etc., etc.
- Prefabricación: La ligereza, trabajabilidad y ahora, con los productos de madera técnica con su correspondiente garantía de cualidades, nos permiten un mayor grado de prefabricación en Taller. Esto nos puede suponer un gran ahorro de tiempo de ejecución y de mano de obra así como de accidentes en obra. A diferencia de los materiales ordinarios utilizados en prefabricación, la ligereza de la madera permite el transporte de más elementos, (es decir, metros cuadrados construidos), por camión, con lo que los costes de transporte son inferiores en relación a la superficie construida. Dicha ligereza permite además que la maquinaria para el montaje sea más ligera y así también haya un ahorro de alquiler de la misma durante un periodo mas reducido de tiempo. Es con la prefabricación que se ha conseguido aumentar la calidad y eficiencia de la edificación en Centroeuropa sin necesidad de incrementar enormemente los precios de ejecución.