Nace el primer cluster del vino en España, 26CRV
La articulación y el desarrollo de proyectos de I+D+i para la industria vinícola española es el principal objetivo por el que se constituye este cluster, el primero de estas características que surge en el territorio nacional. Las empresas riojanas líderes en el desarrollo de proyectos de I+D+i y nuevas tecnologías para el mundo del vino son las impulsoras de 26CRV. Este cluster de empresas riojanas ya participa en proyectos nacionales de primer nivel, promovidos desde CDTI, donde la inversión del bloque de empresas es de 3,8 millones de euros, con un retorno para la región de 1,75 millones de fondos nacionales.
Actualmente se estima que la inversión global del cluster 26CRV en proyectos de I+D+i para el sector vinícola asciende a un total de 4 millones de euros al año lo que supone aproximadamente un 6 por ciento del gasto total de todas las empresas de la región en acciones de I+D+i.
Las primeras acciones del cluster tras su constitución serán la presentación de nuevos proyectos nacionales promovidos por el CDTI, Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial.
26CRV agrupa inicialmente a 10 empresas que suman un total de 23 millones de euros de facturación anual, cuenta con 220 empleados y una cartera de clientes de las principales zonas vitivinícolas del mundo.
Los integrantes de 26CRV son Avanzare (Logroño), Dolmar (Haro), Intranox (Logroño), Talleres Ruiz (Logroño), Estuchería Vargas (Gimileo), Tonelería Magreñán (Alfaro), Micalanda (Gimileo), Vinomio (Logroño), Centro de Ensayos y Análisis Dolmar (Gimileo) y Inter química (Navarrete).