Los costes de mantenimiento entre paradas, piezas de desgaste, etc. pueden reducirse hasta en un 30%
EcoPulser, de Pallmann, gana el Premio a la innovación 2019 en Expobiomasa
La Feria Internacional de Bionenergía, Expobiomasa, ha otorgado el Premio a la Innovación 2019 a la empresa alemana Pallmann (Grupo Siempelkamp) por su tecnología EcoPulser, un molino innovador que tritura madera utilizando 'ondas de choque'. La eficiencia energética y de recursos se considera el factor clave esencial para el éxito del mercado en la industria de productos de madera. En el campo de la reducción de tamaño, EcoPulser es el pionero: “Es posible un ahorro de energía de hasta el 80% en comparación con los procesos utilizados hasta ahora”, explica la empresa.
Debido a su principio operativo único, EcoPulser complementa la amplia gama de productos de tecnología de reducción de tamaño de Pallmann Maschinenfabrik GmbH & Co. KG, que es miembro de pleno derecho del Grupo Siempelkamp desde principios de 2017.
El EcoPulser es un molino que no tritura con el contacto mecánico, sinó que lo hace a través de “ondas de choque” que son generadas por dos rotores giratorios. Este nuevo sistema ahorra un 80% en costes de energía en comparación con los molinos convencionales, como los molinos de martillos, flakers o máquinas similares. Por lo tanto, ahora son factibles reducciones significativas en los tiempos de recuperación de la inversión, es decir, en algunos casos, nuestros clientes pueden obtener un retorno de la inversión en aproximadamente solo ocho meses. Más detallado: el EcoPulser puede triturar aproximadamente 5 t/h de astillas de madera con solo dos motores de 22 kW cada uno.
Al no tener contacto mecánico, los costes de mantenimiento entre paradas, piezas de desgaste, etc. pueden reducirse hasta en un 30%. Además, no genera polvo de madera durante la trituración, por lo que no genera una zona ATEX y el sistema de extracción puede tener un diseño muy reducido, por lo que también ahorra energía. Finalmente, en el caso de la madera reciclada, las ondas de choque solo trituran la madera, pero no otros elementos contaminantes como plásticos o metales (ferrosos o no ferrosos), sin que estos afecten a los rotores del EcoPulser al pasar por él. Por lo tanto, el material final puede obtener una mejor separación y una limpieza final mejorada.
La producción de pellets o biomasa como combustible para la generación de energía tiene una desventaja significativa, ya que más del 50% de sus costes totales de producción son costes energéticos. Si bien es cierto, todavía suena como una paradoja que cuesta mucha energía producir algo que luego tiene que proporcionar energía. El EcoPulser es una tecnología alternativa y revolucionaria en comparación con los sistemas de molienda actuales en los procesos de fabricación de pellets o al obtener astillas de madera para quemar en calderas de biomasa. Además, su aplicación en el caso de la madera reciclada es una revolución, ya que los clientes pueden obtener una pureza aún mayor del producto final sin la necesidad de un sistema de separación bastante complejo. Los metales y los plásticos no se trituran y se pueden separar mucho mejor, lo que reduce significativamente el nivel de contaminación del producto final.
Los clientes potenciales son, entre otros, fabricantes de productos de tableros de madera, pellets, briquetas, virutas o astillas para plantas de energía y todos los recicladores de madera.
Historia de éxito: Finsa pidió la versión Twin-EcoPulser
El liderazgo tecnológico satisface perfectamente las necesidades del cliente: el fabricante español de material de madera Financiera Maderera, S.A. (Finsa) acaba de ordenar esta innovadora y eficiente tecnología de reducción de tamaño. Durante la feria Ligna 2019, el proyecto se discutió en detalle y finalizó en julio: Finsa pidió dos Twin-EcoPulser, cada uno equipado con dos pares de rotores. La versión Twin logra una producción de aproximadamente 10 t/h con material seco (para destinarlo mayoritariamente a la capa superficial del tablero de partículas) y que será la primera apliación que usará Finsa. El segundo Twin-EcoPulser será usado en el grupo Finsa para el procesamiento de residuos de madera con un contenido de humedad de aproximadamente el 30%.