Entrevista a Jorge Herrero, director de Expobiomasa
El próximo día 24 de septiembre abrirá sus puertas una nueva edición de Expobiomasa. Más de 500 firmas expositoras se darán cita en la Feria de Valladolid para presentar las últimas innovaciones en el mundo de la biomasa. Conversamos con Jorge Herrero, director del Salón, para conocer de primera mano lo que será esta convocatoria.
¿Cuántos expositores participarán en esta nueva edición?
¿Qué sectores cuentan con mayor representación?
¿Qué previsiones de visitantes tienen para Expobiomasa 2019? ¿Por qué no debería perderse esta feria?
Las previsiones son llegar a los 15.000 profesionales. Y es que Expobiomasa se supera año tras año, principalmente porque el sector sigue teniendo un importante atractivo y ofrece oportunidades de negocio únicas.
Dos tercios de toda la energía renovable que se consume en Europa es biomasa, es la energía preferida por los europeos con más cinco millones de estufas y calderas instaladas en el sector residencial europeo. Por nuestra parte, el número de equipos comercializados en España creció un 16% el pasado año, y las ventas de pellet no paran de crecer de forma sostenida y equilibrada.
Los profesionales buscan en Expobiomasa oportunidades de negocio que ahorren dinero a sus clientes con el fin de mantenerlos, o conseguir nuevos clientes y la biomasa es una de las mejores alternativas en el sector de la climatización. Nueve de cada diez visitantes de la feria encuentra lo que venía buscando: ofertas, diseños, eficiencia, ahorros, etc.
¿Cuáles son las principales tendencias del mercado que podremos ver en la exposición?
El mercado de los pellets está alcanzando un gran protagonismo. De hecho, dentro de Expobiomasa se va a dedicar una jornada específica para hablar de ello. ¿Qué podrá conocer el asistente a estas jornadas?
La bioenergía puede tener un papel muy importante en la industria, pudiendo, en algunos casos, reutilizar sus propios residuos para la generación de energía. ¿Conoce realmente el industrial todas las alternativas que tiene con bioenergía?
Es obvio que no se conoce mayoritariamente el uso de biomasa para la generación térmica a nivel industrial en nuestro país. Pero como es normal hay excepciones, el consumo de biomasa para generación de calor industrial es mayoritario en la agroalimentación, la madera y el papel. Estas industrias usan energéticamente como biocombustible residuos que no tienen ya otro uso, cerrando de forma circular el ciclo de uso. Por esto, muchas de ellas son líderes en Economía Circular, ya que una vez reutilizado y reciclado, la última fracción se convierte en energía en lugar de ir a un vertedero.
El alperujo de la industria aceitera; el marro de la industria cafetera; las cáscaras de frutos, el serrín y la madera reciclada son biocombustibles que pueden convertirse en energía en instalaciones industriales con alta eficiencia y todas las garantías, además de aportar un importantísimo ahorro en el coste energético y en la gestión de subproductos.
Actualmente empezamos a ver casos significativos en la industria de la automoción, cosméticos y química, que están aprovechando el precio de la bioenergía y sustituyendo el gas y el diesel con el fin de controlar y bajar sus costes operativos y mejorar sus emisiones. En Expobiomasa, los expositores muestran multitud de soluciones y alternativas para prácticamente todos los casos industriales.
Conocer lo que se hace en otros países ayuda a mejorar y poder ofertar nuevas soluciones. De hecho, en esta edición cuentan con Finlandia como país invitado. ¿Qué podemos aprender del mercado finlandés?
En esta edición de la feria, llegan a Valladolid 25 firmas finlandesas que presentarán la última tecnología y buscan colaboradores para sus proyectos de aprovechamiento forestal, control de calidad en el uso de astillas para uso térmico y para el desarrollo de sistemas de gestión eficiente en District Heating.