Incendios Forestales 2019: evitemos entrar en el ránking de la tragedia
Comité de Defensa contra incendios forestales. Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios
19/06/2019Los datos vienen a confirmar lo que desde hace años en Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, venimos advirtiendo: el cambio climático, los cambios en la gestión de los montes y la España “vacía” en el ámbito rural, facilitan la acumulación de combustible vegetal seco, preparado para arder a gran velocidad.
Lo que los expertos denominan incendios forestales de Sexta Generación surgen como consecuencia del cambio climático, con una dinámica de propagación propia, que lanza columnas de convección a la troposfera, y, al enfriarse en las capas altas, se desploman, provocando un efecto multiplicador en la expansión del incendio, y cientos de nuevos focos secundarios. Este es el proceso que se desencadenó en Portugal el año pasado y que nunca antes había sucedido en los países de clima mediterráneo, y dio lugar a la denominada Sexta Generación.
Vemos que prevenir y detener los incendios forestales es uno de los grandes retos del futuro. Cada vez se hace más necesaria la investigación y desarrollo en aras de la búsqueda de nuevas herramientas para la protección y extinción de los incendios, un objetivo que está dentro de las prioridades de Tecnifuego y los expertos que forman parte del Comité de defensa contra incendios forestales de la Asociación.
Los incendios se apagan en invierno, es el dicho más revelador y repetido por los especialistas. La prevención, limpieza del monte e instalación y mantenimiento del equipo básico de extinción ayudan a minimizar los daños. Por ejemplo, implementar estas medidas básicas de prevención en áreas urbanas cercanas a bosques, ya sean municipios o urbanizaciones, debe ser prioritario: disponer del Plan de Autoprotección, perimetrar la urbanización con cortafuegos y crear franjas con retardantes de larga duración; permitir el acceso a vehículos autobomba en los cortafuegos o zona de seguridad, con dos vías de acceso alternativas; regular la vegetación en el interior de la urbanización; regular el comportamiento al fuego de los materiales de construcción de las viviendas e instalación de hidrantes perimetrales.
Los incendios forestales están presentes cada vez más en la vida de las personas, por su riesgo para las poblaciones rurales y por una mayor conciencia sobre nuestra responsabilidad para con el medio ambiente. Proteger nuestros bosques es un deber político y ciudadano. Desde Tecnifuego aportamos el conocimiento y la tecnología. Con buenos equipos y soluciones expertas, y una prevención adecuada, podemos entre todos disminuir el número de hectáreas quemadas de nuestros bosques, y evitar que 2019 entre en el ranking de la tragedia.