Un funcional secreter gana el XXIII Concurso Internacional del Mueble de Cetem
Los premios de la 23º edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), se han entregado esta mañana, distinguiendo, un año más, los mejores profesionales del diseño de entre los más de 40 proyectos presentados, provenientes de países como España, México, Alemania o Estados Unidos. El acto de entrega ha contado con la presencia de Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento; Marcos Ortuño, alcalde de Yecla; y Juan Carlos Muñoz, presidente de Cetem.
Este año el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Plier Bureau, de Jon Ander Acarregui Pinedo (Bilbao, Vizcaya), fabricado en colaboración con Muebles Orga, un proyecto que quiere reinventar la tradicionalidad del secreter pensando en un público joven que quiera ahorrar espacio sin perder la funcionalidad que ofrecen sus cajones para almacenaje, estantería y con luz incorporada, cualidades que hacen esta pieza especialmente atractiva para el contract.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar al proyecto Ásit, de Sergio del Valle Álvarez (Portillo, Valladolid), fabricado en colaboración con Dajosmar, un minimalista zapatero que ofrece un modo confortable para calzarse y descalzarse cómodamente sin necesidad de recurrir a otros elementos auxiliares, manteniendo, además, el equilibrio entre funcionalidad y estética.
Proyecto Xchair, tercer premio.
El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido otorgado al proyecto Xchair, de Teresa Castillo Iglesias (Madrid), fabricado en colaboración con Muebles Orga, una sencilla silla regulable de madera y lona pensada para dar respuesta a las necesidades que surgen de las nuevas formas y estilos de vida.
Desde la celebración del primer Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de Cetem en 1996 se han presentado más de 1.650 proyectos, que han servido como vehículo de colaboración entre diseñadores y empresas. A estos datos hay que sumar la colaboración con cerca de 185 empresas, que a lo largo de estas dos décadas han sido las encargadas de transformar los bocetos en papel en productos reales y tangibles.