Egurtek cierra su séptima edición poniendo en valor un sector estratégico
Egurtek ha cerrado con un balance positivo la celebración de su séptima edición como Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, dedicado a poner en valor un sector estratégico por su función económica, medioambiental y social. El certamen, que cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Gobierno Vasco en su apuesta por la sensibilización, la formación y el refuerzo de alianzas en toda la cadena de valor, ha contado con la participación de 1.149 congresistas.
La presencia de visitantes de profesionales procedentes de 11 países —Alemania, Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España— y distintos ámbitos confirma la solidez de esta cita, y su idoneidad como espacio de encuentro. Efectivamente, Egurtek refleja todo el ecosistema que conforma la industria de la madera, desde administraciones públicas, asociaciones sectoriales y centros tecnológicos hasta empresas y profesionales privados. Además, el hecho de centrar la atención en los arquitectos, que son los prescriptores necesarios al decidir utilizar la madera en sus proyectos, convierte este espacio en una gran oportunidad para incrementar su uso en un país cuya superficie forestal es alta, pero tiene consumos por debajo de la media de las economías de referencia en este ámbito.
“Si vamos a tener un futuro sostenible, el futuro es de la madera”, fue el mensaje compartido por los responsables de las entidades intervinientes en la inauguración oficial del certamen, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Federico Saiz, presidente de Baskegur, Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro, y Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre.
Las posibilidades que ofrece este material han quedado constatadas a lo largo de estos días en el Congreso, el único del Estado dedicado a la arquitectura y la madera. En él han mostrado sus trabajos arquitectos e ingenieros de prestigio internacional como Lidewij Lenders, Janne Kantee, Andrew Waugh, Tszwai So, Víctor Orive, Carmelo Fernández Militino, Óscar e Iván Andrés Quintela, Beatriz Bergasa y Leire Badiola. Así mismo, las Jornadas Técnicas han atraído a un buen número de asistentes, interesados en conocer la actualidad de sus tres grandes bloques temáticos: formación en el sector forestal/madera, innovación en diseño en madera y bioeconomía forestal. Por su parte, la ‘Zona Expo’, con más de 70 firmas participantes, ha destacado por su dinamismo. En ella, el Market Point se ha afianzado como espacio de presentación de novedades, y en él se han dado a conocer productos y servicios muy diversos.
Ceremonia de entrega de Premios
La mañana del 19 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Egurtek, una iniciativa que ha ido adquiriendo relevancia en el sector hasta convertirse en una cita ineludible para arquitectos, ingenieros y profesionales. En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en ‘Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona’, llevada a cabo por Emiliano Lopez y Mónica Rivera.
Los premiados posan durante la ceremonia.
En Diseño en madera, el premio ha recaído en ‘Potro’, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo. Por su parte, ‘Arina, una mesa para los hogares de hoy en día’, de la diseñadora Silvia Ceñal, ha ganado el premio especial Madera Local (Basque Quality). La categoría Publicación, ha premiado a Miguel de Lozar de la Viña por su trabajo de investigación ‘La cabaña moderna. Pequeñas arquitecturas en busca de sentido’. Por último, en la nueva categoría de Interiorismo, la propuesta merecedora del premio ha sido ‘Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra’, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera.