Madera de pino negro: conjugando innovación y tradición
Azul Acocsa, empresa especializada en soluciones de pavimentos, revestimientos, sanitarios, grifería y cocinas, participa en el último proyecto de Dom Arquitectura: una casa rural en la Cerdanya donde vanguardia, tradición, eficiencia y sostenibilidad se unen a la perfección. La firma barcelonesa ha colaborado suministrando las últimas novedades en pavimentos de madera, cerámicas y griferías, creando “una atmósfera única conjugando innovación y tradición en un mismo espacio”.
Entre el parque natural del Cadí y el Valle de la Cerdanya se sitúa el último proyecto de Dom Arquictectura, una espectacular casa rural con toques vanguardistas. Utilizando un sistema constructivo basado en una estrategia bioclimática y gracias a los materiales provistos por Azul Acocsa, se consigue este singular espacio.
Para lograr la integración de este proyecto en la zona, se utilizaron los mismos materiales de la construcción del lugar debido a la exigente normativa de la zona que obliga a conservar los materiales tradicionales de la aldea en las reformas: piedra para la fachada, teja para la cubierta y madera (pino negro) para el interior del espacio como material estructural. A estos tres materiales se les sumó el hierro, con el cual se diseñaron las ventanas, los canalones de las cubiertas, luminarias en el interior aportando orden y singularidad a los detalles interiores, además de la chimenea, las escaleras y otros remates.
Estructuralmente, la parcela dispone de una forma casi cuadrada, lo que permitió generar una planta en L con dos alas perpendiculares en las cuales se dispuso la zona de día (estancias principales) y la zona de noche (dormitorios). Por otra parte, el muro de piedra sobresale ligeramente de las cubiertas y remarca aún más estas formas simples predeterminadas por la parcela, dibujando una serie de pendientes y contrapendientes que dotan a la casa de una geometría singular.
Entre la innovación y tradición
Si hay un claro protagonista dentro de este proyecto, ese es la madera, material provisto por Azul Acocsa, empresa barcelonesa especializada en suministro de materiales de diseño para proyectos de interiorismo y arquitectura como pavimentos y revestimientos. Este material constructivo, la madera de pino negro, ha sido integrada en toda la casa (parquet), además de en algunos muebles de apoyo, el cabezal de la cama principal y en las divisiones entre espacios que se pueden ver en la sala-comedor y en la habitación destinada a los niños.
Asimismo, Azul Acocsa ha aportado todos los materiales de las zonas de baño: platos de ducha, lavabos hechos a medida con cerámica de gres porcelánico, grifería y sanitarios.
Ficha técnica
- Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy
- Estudio: Dom Arquitectura
- Área: 334 m2
- Año: 2018
- Proveedores: Azul Acocsa, Contract Deco, Zehnder, Pio, Ego.