Vidrieras para fachadas complejas
Continuando con la línea del color y la iluminación, esta vez veía oportuno presentar el tema de las vidrieras. Dentro de las fachadas complejas es un tema que siempre he querido estudiar y puede que sea el momento para empezar. Realmente, siempre me ha sorprendido la capacidad que tienen estos mecanismos para controlar la luz.
En líneas superiores, os muestro una imagen que ha tenido mucha transcendencia a lo largo de mi estudio sobre la vista lateral y las fachadas complejas. Es una foto que ya expuse en el artículo del ejemplar 23 de iCandela, dedicado a la iluminación en restaurantes.
Me parece que estos ventanales del restaurante del Hostal Bofill, en Viladrau (Montseny), generan una atmósfera agradable, cubierta de luz, color y vida. Creo que la combinación de los colores, sobre todo la presencia del rojo rosáceo, provoca una sensación atractiva, destacando la proyección de los colores de las vidrieras en las superficies interiores. Y sorprende que la presencia de la iluminación directa en el plano de trabajo no moleste lo suficiente. Esto me lleva a pensar que una atmósfera confortable es más compleja de lo que parece, más allá de un nivel lumínico y de un deslumbramiento.
He comenzado a hacer la Ruta de las Vidrieras de Bilbao, una ruta minuciosamente descrita por Paula Mónica Betanzos en su libro “Vidrieras de Bilbao”. Una de las vidrieras que he visitado, hasta la fecha, es la vidriera de la estación de ferrocarril de Bilbao-Abando, actualmente conocida como Abando Indalecio Prieto o Estación del Norte. La amplia vidriera es policromada yfue realizada en 1948 por Jesús Arrecubieta del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, siguiendo un esbozo de Miguel Pastor Veiga. Éste tiene una temática variada que representa diversas escenas típicas de la sociedad vizcaína tanto en el ámbito social, como industrial o deportivo.
En este caso, la presencia del rojo no es tanta y tampoco lo es la presencia de la iluminación directa. Consiguientemente, la percepción es diferente. Se podría decir que la percepción de esta segunda foto es más uniforme ypodría servir para una adecuada iluminación.
En la siguiente imagen, se podría ver más campo visual, abarcando el del ojo humano. Sin embargo, la proyección es de ojo de pez. Además, la misma foto se realiza en tres exposiciones para obtener una foto en formato HDR para, posteriormente, obtener una imagen en false color y poder observar la distribución de las luminancias.
Lo que se percibe es que los tonos rojizos no tienen tanta luminancia, sin embargo llama mucho la atención aumentando la percepción del color. En ocasiones, la combinación del rojo y del azul es una mezcla recurrente en las vidrieras y los lienzos, buscando el azul tranquilo del cielo con el rojo vivo del fuego. La combinación de estos colores podría crear atmósferas complejas y agradables.
La iluminación natural directa, a su vez, tampoco tiene tanta presencia, pero puede que la pequeña larga mancha de luz directa aporte ritmo ala escena. Quizá, la presencia de la iluminación directa pueda crear sensaciones o emociones al usuario, el cual genera un cierto dinamismo a la escena. Por lo tanto, podríamos llegar a la conclusión de que, con la combinación de diferentes luces se podrían generar una gran variedad de atmósferas llenas de luz y de magia.