Las inversiones privadas en Cataluña en I+D se deberían situar en los 4.000 millones de euros a los largo de los próximos 5 años
A lo largo del Fórum, ‘Innovación Empresarial: innovar para crea valor’, se destacó igualmente la necesidad de mejorar de forma substancial la gestión de la innovación en las empresas, integrando la innovación tecnológica y la no tecnológica, para orientar claramente la innovación empresarial en la obtención de resultados.
Los ponentes y expertos participantes también consideraron que la I+D ha de ser prioridad estratégica en Cataluña para mejorar la competitividad empresarial de las empresas y del conjunto de su tejido productivo y económico.
En este sentido creen que también es necesario un esfuerzo inversor por parte de la Generalitat en materia de I+D y valoraron positivamente la previsión de situar las inversiones públicas por este concepto en los 1.635 millones de euros, para el 2013, tal y como se apunta en el PNRI.
Actualmente la inversión pública y privada en Cataluña en I+D se sitúa con referencia al PIB, en el 1,42 por ciento. Si bien este porcentaje se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, aunque está por debajo de la media de países de nuestro entorno comunitario, que se sitúa en el 1,84 por ciento.
En la clausura del Fórum, Ramón Ollé, indicó, entre otras cosas que “en el decurso de los próximos 10 años hemos de ser capaces de convertir Cataluña en un polo de investigación e innovación de referencia del Sur de Europa, conectado a redes globales de conocimiento de primer nivel”.
El Pacto Nacional para La Investigación y la Innovación tiene, precisamente, el objetivo de generar una visión compartida a largo plazo sobre los retos, estrategias principales y esfuerzos en materia de I+D, así como facilitar una acción sinérgica, eficaz y eficiente de todos los agentes implicados.
Más de 200 empresarios y expertos asistieron al Fórum de la Fundación Ascamm, que tiene una periodicidad anual y que se organiza con el objetivo de ser un punto de encuentro y debate sobre los diferentes aspectos de la innovación que inciden en la competitividad empresarial, desde un enfoque pluridisciplinar que incluye tanto la innovación tecnológica, como la organizativa y de gestión.
En esta edición, se contó con una introducción por parte de Esade y a continuación con las ponencias de las empresas ABM, Vilardell Purtí, Sener y Tous, que explicaron sus experiencias en el ámbito de la innovación tecnológica y estratégica y la relación entre esta actividad innovadora y la generación de valor.
Finalizadas las intervenciones empresariales, se llevó a cabo un animado e interesante debate, con participación abierta al público asistente.
Inversión de 40 millones de euros en I+D+i
La Fundación Ascamm, centro de referencia internacional en tecnologías de diseño y producción aplicadas a diversos sectores productivos, invertirá un total de 40 millones de euros en I+D+i a lo largo de los próximos 4 años, tal y como se contempla en su Plan Estratégico 2008-2011.
Se trata de la inversión más importante prevista por la Fundación Ascamm en I+D+i, desde su constitución, en el año 1987 y pone de manifiesto su clara voluntad de potenciar y fortalecer todas las actividades relacionadas con la investigación al servicio de las empresas.
Sólo en el último ejercicio, desde el Centro Tecnológico de la Fundación Ascamm, con su central en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola del Vallès) y miembro fundador de la Fedit (Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología) y reconocida por la Generalitat como un Centro Tecnológico acreditado, se desarrollaron un centenar de proyectos de I+D+i, dirigidos a diversos sectores industriales, con la participación de más de 200 empresas, la mayoría de ellas Pequeñas y Medianas Empresas.
La inversión acumulada a lo largo de estos años en materia de investigación e innovación ha estado de 19 millones de euros. Los ingresos registrados el año pasado se situaron en los 7,3 millones de euros.
Entre sus objetivos prioritarios destaca el de generar tecnología propia, conjuntamente con empresas de su entorno, para su correspondiente aplicación en diversos sectores y ámbitos productivos.
En el Plan Estratégico 2008-2011, se contempla también un importante incremento de la plantilla hasta llegar a las 250 personas, lo que significa casi duplicar la cifra actual que se sitúa en el entorno del centenar.