La Junta de Castilla y León y la Fundación Caja de Burgos reparten 10.000 árboles con motivo del Día Forestal Mundial
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha implicado, un año más, en la celebración del Día Internacional del Árbol, en este caso, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos a través de sus Aulas de Medio Ambiente. Con este motivo, durante la semana del 19 al 25 de marzo, se están distribuyendo miles de plantones de árboles autóctonos -en concreto, de unos 10.000 ejemplares- a un precio simbólico de 0,50 euros.
En Valladolid, se efectuó un reparto institucional el pasado jueves día 22 de marzo, que contó con presencia de técnicos especializados y representantes de ambas instituciones, a las 12.00 h. El reparto se realizó en la sede del Aula en Valladolid, en la Acera de Recoletos 20, y tuvo por objeto robles y acebos. Se prolongó durante toda la jornada hasta agotar existencias. Este reparto se suma a otros equivalentes que se están realizando estos días en las sedes de Burgos (Avenida del Arlanzón, 4) y Palencia (Avenida de Santiago Amón, 3).
Todas las plantas han sido producidas en el Vivero Forestal Central, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y ubicado en Valladolid, y cuentan con las máximas garantías de calidad y origen en la Comunidad. El dinero que se recauda con esta iniciativa se destina a actividades que promuevan el conocimiento y la conservación de las masas forestales, en el marco del convenio que articula la colaboración entre ambas entidades, y fundamentalmente a la elaboración de materiales divulgativos que se entregan junto con las plantas.
Además, la Fundación ha organizado en sus tres Aulas de Medio Ambiente un programa de actividades complementarias que incluye gymkanas, talleres de identificación de especies y actividades familiares. En concreto, en el Aula de Valladolid se celebrará el jueves 26 de marzo un taller de reconocimiento de árboles en el Campo Grande.
Día Forestal Mundial
El 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte, fue elegido en 1971 por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Día Forestal Mundial, conocido popularmente como Día del Árbol.
El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Se trata de una jornada simbólica para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación acerca de la necesidad de conservar las masas forestales en todo el mundo.