El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera se celebrará este verano en Grado
14 de abril de 2008
El nuevo Centro Tecnológico Forestal y de la Madera comenzará a funcionar este verano en las instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo de La Mata (Grado), a la espera que culminen las obras de la sede del centro, en Carbayín (Siero), tal como anunció la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.
En Grado se abordará la actividad de primeras y segundas transformaciones de la madera. En una primera fase, el centro contará con tres profesionales contratados y el director, que será Juan Majada. Fernández calificó la iniciativa de "gran proyecto para el sector".
El desarrollo del sector forestal asturiano se articula desde el año 2001, a partir del plan forestal diseñado a 60 años vista, con diferentes subapartados. La Consejera resaltó que en 2007 las inversiones públicas para los bosques y montes superaron en más de siete millones las previsiones iniciales.
Fernández confía en que la prórroga presupuestaria de este ejercicio no afecte demasiado a las inversiones para el sector forestal.
Entre los proyectos que se llevan a cabo, destacan los relativos al castaño, al nogal o al cerezo. Otro de los trabajos que se realizan va destinado a evitar los daños de la fauna salvaje en las zonas de bosque, a partir de experiencias que se han puesto en práctica en Estados Unidos o Canadá. En la primera etapa del plan forestal -entre los años 2001 y 2006- se han efectuado inversiones por un importe de 215 millones de euros.