La asamblea de AITIM se hace eco de la crisis que vive el sector de segunda transformación
11 de abril de 2008
La jornada técnica que realizó la asamblea general de Aitim reflejó el pesimismo y preocupación de destacados representantes de la industria de segunda transformación de la madera ante la cirisi que aflora en los sectores financieros, inmobiliario y de la construcción.
Moderó la mesa redonda Marco Antonio González, asesor de Aitim y represe opinó, quienntante del Ministerio de Economía quien opinó que "la crisis será buena para el mercado, ya que servirá para excluir a numerosas empresas indeseables".
Javier Hernando, Director de Ventas de Tafibra en España y en representación de Anfta (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros) dibujó un panorama de la industria del panel, que ha vivido cierta estabilidad en el aglomerado y que ha registrado un importante crecimiento en el DM en el período 200-2007. Hernando resaltó las ventajas medioambientales del tablero como material y comentó la enorme progresión de la madera reciclada como materia prima básica para la producción actual de este producto.
El gerente de Barmovi criticó que "llevamos 40 años haciendo la misma puerta y no existe una auténtica innovación en el sector. Urge la especialización y, sobre todo, valorizar nuestro producto -concluyó- debemos incrementar el valor añadido de la puerta".
Finalmente, Javier Hervás, gerente de la fábrica de parquet y tarima Mariano Hervás, S.A. y Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) se quejó de que "en Europa vale todo, la entrada y salida de productos y materias primas". A su juicio, "la competencia ha sido y es desleal e ilegal".