Test Motors monitoriza dos nuevos motores de media tensión de rotor bobinado
A través de la herramienta TestIM, Test Motors ha monitorizado dos nuevos motores de media tensión de rotor bobinado de una máquina de un proceso dentro del sector de la fabricación de la madera. Con una potencia de 600 y 800 kW, estos dos motores accionan dos ventiladores que son clave para el secado del proceso de producción de la madera.
TestIM, la solución de mantenimiento predictivo online implementada por Test Motors, se basa en la instalación de unos sensores de forma permanente sobre la máquina, en la instalación de un datalogger encargado de recibir la información procedente de estos sensores y de un software experto encargado de interpretar los datos, y de realizar el aviso de la avería que está desarrollando la máquina, en su estado inicial.
Para el caso de los motores asíncronos de rotor bobinado, Test Motors dispone del software experto de predicción de averías TestIM SmartSoft, que es capaz de detectar averías típicas como las relacionadas con los anillos colectores y las escobillas, las cuales sufren un gran desgaste durante el funcionamiento de la máquina.
La monitorización de corrientes de rotor puede permitir detectar el desgaste del conjunto del colector y la escobilla, y programar una sustitución de estos componentes sin que llegue a provocar la parada de la máquina. Esta máquina también se caracteriza por tener resistencias líquidas, con las que se puede garantizar una arrancada suave de la bomba.
“TestIM le avisará al momento, desde su oficina, desde la fábrica, o desde la sala de estar de su casa, por SMS o mensajes de correo electrónico generados automáticamente, si es necesaria una operación de mantenimiento en las siguientes horas, días, semanas, o que ha empeorado el estado del motor más crítico de su fábrica”, explica la empresa.