La cifra representa un 8 por ciento más que en la edición anterior
Fimma-Maderalia 2007 registró más de 50.000 visitantes
05/03/2008
5 de marzo de 2008
Los datos de afluencia de visitantes a la 33ª edición de la feria Fimma-Maderalia, celebrada en Valencia del 7 a 10 de noviembre, han superado todas las expectativas, registrándose un total de 50.642 profesionales en los cuatro días de celebración del evento, lo que supone un incremento superior del 8 por ciento respecto a la anterior edición.
Un 17,8 por ciento de los visitantes, es decir, uno de cada seis, fueron clientes nuevos. Son profesionales que visitaron por primera vez el certamen. En su mayoría, tenían menos de 30 años y procedían principalmente del sector carpintería-construcción. El 11,4 por ciento de los visitantes fueron clientes extranjeros, procedentes de 51 países. Además de la Unión Europea, los mercados que más visitantes aportaron a la feria son el Este de Europa, Latinoamérica y los Países Árabes. Portugal, con cerca de 1.000 visitas fue el mercado exterior que más se identifica con Fimma-Maderalia, seguido de Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Grecia, México, Marruecos, Polonia, Chile y Bélgica.
En lo que respecta al mercado español, las zonas más representadas fueron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid-Zona Centro y Andalucía. Estas cuatro áreas representaron el 52 por ciento del total de las visitas. Sin embargo, las regiones que más crecieron, proporcionalmente, fueron Galicia, Baleares y Aragón.
Aspecto de uno de los pabellones de la pasada edición de Fimma-Maderalia.
Éxito de las actividades complementarias
Los dos aspectos que más valoraron los profesionales que visitaron la feria, y que son un elemento diferencial de Fimma-Maderalia respecto al resto de ferias, son la amplitud de la oferta (74 por ciento) y la gran cantidad de actividades que se han desarrollado coincidiendo con la exposición comercial (32 por ciento). El salón Fimma-Maderalia está considerado por los profesionales de las industrias de la madera y el mueble como dos ferias que aportan valor añadido. Además, el 63 por ciento de los visitantes tenía conocimiento de las actividades complementarias, conferencias y zonas de demostraciones. De éstos, uno de cada cinco partició o visitó estas zonas. Los proyectos más atractivos fueron la fábrica, las conferencias sobre arquitectura, la zona de instalación de suelos, la zona de barnizado y la zona de nuevos materiales.
La tipología de cliente presente en Fimma-Maderalia sigue la tónica de las últimas ediciones; cada vez tiene mayor peso la carpintería-construcción-decoración, con el 35 por ciento, mientras los fabricante de muebles (hogar, cocina-baño, oficina) representan el 22 por ciento y los almacenistas-distribuidores y suministros Industriales el 18 por ciento. Los prescriptores (arquitectos, diseñadores, decoradores) además, comienzan a considerar necesaria su visita a Maderalia. Este colectivo supone ya el 7 por ciento de los profesionales. Entre ellos, el 34 por ciento valoró muy positivamente los proyectos Núcleo Uno y Pasarela Síntesis Nuevos Materiales, es más, llegaron a proponer una zona de exposición destinada sólo a nuevos materiales y sus aplicaciones.
Una visita obligada
Según los resultados de la encuestra realizada tras la feria, el 67 por ciento de los encuestados opinó que Fimma –Maderalia es una única feria. El 58 por ciento de ellos dijo haber visitado la mayoría de pabellones. El 33 por ciento reconoce que dedicó más tiempo a las máquinas, porque sólo puede verlas funcionando en feria. Respecto a la exposición comercial, los pabellones que más les sorprendieron fueron los de madera y chapas, las puertas y los suelos. Dado que cada vez disponen de menos tiempo, el 41 por ciento comentó que "los pabellones de maquinaria deberían clasificarse o sectorizarse".
El 56 por ciento reconoce estar satisfecho con sus proveedores actuales y afirma que acudió a feria sin motivaciones comerciales, sinó buscando información y novedades para su negocio. Manifestaron que "unas condiciones especiales por parte de los expositores podrían fomentar más ventas en feria". El 71 por ciento de los visitantes creen que su presencia en feria motiva a sus proveedores y les hace esforzarse. Visitar el stand de un buen proveedor es casi una obligación, es como reconocerle su esfuerzo. "A todos nos gusta trabajar con los mejores", comentaron algunos de los encuestados. El 88 por ciento opinó que las ferias muestran el potencial de un sector; cuanto más amplia es la oferta, más capacidad de convocatoria tiene y más útil es para los profesionales. En ese sentido, las ferias ayudan a que el mercado sea más transparente, ya que al 72 por ciento de los visitantes les gusta ver y comparar las distintas opciones que hay en el mercado.
El 71 por ciento de los visitantes creen que su presencia en feria motiva a sus proveedores y les hace esforzarse.
Empresas o entidades relacionadas
Fimma / Maderalia - Feria de Valencia