Bloque informativo sobre el nuevo Reglamento RIPCI
Interés profesional y apoyo institucional marcan la 13ª edición del Dia del Foc en Barcelona
Interés profesional y apoyo institucional han marcado la decimotercera edición del Dia del Foc, celebrada el pasado 14 de diciembre. Una jornada, organizada Por Tecnifuego-Aespi, muy concurrida en la que el sector de la seguridad contra incendios en Cataluña se reúne anualmente para debatir los temas de actualidad y aportar puntos de vista, soluciones y perspectivas de mejora.
En el acto de apertura e introducción a la jornada, Josep M. Juncosa i Morros, jefe de la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, felicitó a Tecnifuego-Aespi por una iniciativa que reúne al sector para el debate en la materia, y dio la bienvenida a los asistentes.
Anna Martin, representante de la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Interior de la Generalitat, comentó la importancia de estas jornadas para actualizar nociones sobre la profesión y la legislación y plantear los retos para su mejora.
A continuación, Vicente Mans, director del área de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi, hizo una introducción genérica al estado actual de la PCI tanto nacional como internacional, aportando datos de los temas más relevantes que se están tratando en Europa, como es la revisión del Reglamento de productos de construcción. Además, incidiendo en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, destacó que “la gran olvidada ha sido la protección pasiva, un apartado de la seguridad complementaria que debería haberse tenido en cuenta en el nuevo Reglamento”.
En el bloque informativo sobre el nuevo Reglamento RIPCI se abordó el tema ‘Novedades del Reglamento RIPCI’, por Francisco Herranz, director área Técnica de Tecnifuego-Aespi, que puso el énfasis en la actualización de las normas UNE y del Reglamento de productos de la construcción y “la exigencia del marcado CE para aquellos productos que disponen de norma armonizada; y contempla nuevos productos, como agua nebulizada, señalización fotoluminiscente, mantas ignífugas, control de humos, etc.” Y el ‘Proceso de implementación del nuevo RIPCI’, impartida por Miguel Ángel Fernández, vicecoordinador del Comité de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas y Equipos, de Tecnifuego-Aespi, que se refirió a la publicación de la Guía de aplicación del RIPCI “que se ha elaborado con la participación de la Asociación y todos los agentes relacionados, y cuya intención es aclarar dudas y resolver y dar solución a los problemas que se planteen en la práctica”.
El siguiente apartado trató de la ‘Guía para la instalación de productos de protección pasiva’, introducido por Jordi Bolea, coordinador de la Guía y del Comité de Productos de Protección Pasiva (PPCI) de Tecnifuego-Aespi, informó que “esta Guía viene a contribuir a la formación de los aplicadores de los productos de PPCI. En el texto se describen 13 sistemas de protección pasiva, sus diferentes tipologías, la normativa aplicable, y en algunos casos se identifican particularidades relativas al uso, o la instalación, riesgos laborales o para la salud...”.
El siguiente tema, ‘Certificación de instalaciones o aplicaciones de productos de pasiva’, fue desarrollado por Joan Gallart, jefe del Servicio de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, y Albert González, arquitecto del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat. Los ponentes señalaron la mejora de la legislación en base a la experiencia y la necesidad a disponer de una Guía de Protección Pasiva completa.
La tercera parte de la jornada giró en torno a la protección contra incendios en viviendas, con las ponencias ‘El papel de las aseguradoras en la protección contra incendios’, por Jon Michelena, director general de Cepreven, que aportó datos del informe de Unespa (patronal del seguro) y cifras sobre las muertes y daños por incendio en viviendas.
Seguidamente, el tema ‘Los incendios en viviendas: la experiencia de los medios de extinción: Análisis de la problemática y oportunidades de mejora’, por Carles Noguera, subinspector jefe de Prevención Operativa de Bomberos de la Generalitat, se refirió a la afectación mayor de este riesgo en colectivos especiales (edad avanzada, discapacitados), y la importancia de la prevención unida a la formación y a la concienciación de la sociedad.
‘La detección en viviendas como medida básica’ fue tratado por Salvador Torras, miembro del Comité de Detección, de Tecnifuego-Aespi, que informó de las campañas de concienciación realizadas en Reino Unido y Francia con mensajes muy radicales e imágenes fuertes para llegar a la conciencia del ciudadano, como “el fuego mata”. “Antes de legislar los gobiernos de estos dos países emprendieron unas potentes campañas de concienciación, y con ello han conseguido disminuir un 70% las muertes por incendio en vivienda”, destacó.
Tras las ponencias se abrió un turno de preguntas y debate, coordinado por Jordi Isern, director del Área de Formación de Tecnifuego-Aespi, que se centró especialmente en el nuevo Reglamento RIPCI, en la necesidad de la formación e información de las novedades reglamentarias y en la importancia de la Protección Pasiva contra incendios en la protección global de un edificio.
La clausura corrió a cargo de Manel Pardo, director de Bombers de Barcelona, que agradeció a la organización la celebración de una jornada ya clásica en Cataluña, que reúne a los mayores expertos en el área y profundiza en los temas de interés más novedosos.
El Dia del Foc ha sido patrocinado por Aenor, Aquaterm, Detnov, Fire Piping, KSB, Odice, Pacisa, Pefipresa, Puertas Padilla, Sicur, Victaulic y Viking.