Cuando las cucarachas paralizan la Sanidad
Ante las últimas noticias que elevan hasta a 18 las operaciones pospuestas hasta el momento y siete los quirófanos cerrados debido a una plaga de cucarachas que está paralizando la actividad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Anecpla recuerda la importancia de la prevención antes de llegar a estos extremos.
“Los centros de salud son instalaciones que requieren de un control especial de plagas, que pueden ser una amenaza importante para los pacientes ingresados, ya con problemas de salud”, alerta la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.
En concreto, las cucarachas son portadoras de multitud de enfermedades tales como la salmonella, la listeria o la toxoplasmosis, además de ser susceptibles de generar alergias y asma, lo cual podría venir a agravar los problemas de salud de base que ya poseen los pacientes ingresados.
“La entrada de alimentos, las zonas de almacenamiento de residuos, la constante entrada y salida de pacientes y visitas, además de las altas temperaturas en algunas zonas de los hospitales constituyen un caldo de cultivo estupendo para determinadas plagas”, apunta Fernández de Lezeta.
Por este motivo, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental insiste en la vital importancia de llevar a cabo un mantenimiento periódico de las instalaciones realizado por profesionales del control de plagas que, conocedores de sus ciclos biológicos y comportamientos, sabrá elegir el método de control más adecuado sin necesidad de emplear productos químicos.