"La tendencia del sector es la modernización del parque de maquinaria y en consecuencia el aumento de la producción de sus productos, intentando minimizar los costes y aumentando la máxima optimización y productividad de la materia prima"
Entrevista a Rafael Vila, director general de Inasema
Más de 30 años de experiencia en la construcción, fabricación y diseño de máquinas para Aserraderos en la 1ª Transformación de la Madera son una sólida base de Inasema, fundada en 1994 y orientada hacia el futuro, producto de la evolución y la experiencia de las Máquinas Bonany. El director general de la compañía, Rafael Vila, habla en esta entrevista sobre las tendencias del sector maderero y los productos destacados de Inasema, entre otras cosas.
Inasema cuenta con más de 30 años de experiencia. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde sus comienzos hasta hoy?
La evolución de nuestra compañía Inasema ha sido desde sus comienzos ya lejanos, una continuación de la compañía que fue constructora de maquinaria para el sector de la madera, Bonany Talleres, siendo ésta en la época de los años 60 hasta los 90 una empresa de referencia en el sector del aserradero, con unas ideas avanzadas en el serrado, siendo pionera en la implantación del uso en sus máquinas de la herramienta de corte de metal duro (widia). Al tiempo, como la mayoría de empresas del sector, en la época de los 90 tenían la estructura demasiado grande y fueron cayendo por las dificultades de las crisis del finales de los 80 y principios de los 90, en esa época nació Inasema como una continuación de la anterior empresa.
Rafael Vila, director general de Inasema.
Los comienzos fueron muy duros ya que no disponíamos de estructura ni recursos para construir y fabricar, pero sí que disponíamos del apartado técnico y humano, siendo el verdadero artífice y propulsor de Inasema D. Joaquín Bonany, y también contábamos con el apoyo incondicional de nuestros fieles clientes, en especial Serradora Boix (Barcelona).
A los pocos años volvimos a ser capaces de construir y fabricar máquinas, apoyándonos en nuestra propia ingeniería y dando el servicio que considerábamos importante, el cual era realizar los proyectos en función de la necesidad y de los recursos que disponían nuestros clientes, adaptándonos a la tipología de la materia prima y al producto final procesado, sobre todo en madera serrada para el mercado del embalaje y el pallet. Nuestra base de crecimiento y afianzamiento en el sector ha sido a base de crear nuestros productos pensando que eran para nuestro propio uso, apoyándonos en parte de nuestra experiencia y en otra gran parte con las opiniones técnicas de nuestros clientes, así creamos la maquinaria lo más adaptada a los procesos de producción reales que nos demandan nuestros clientes y aplicando al máximo el concepto de ‘Llave en mano’.
¿Qué transformación observan que se ha producido en el sector maderero recientemente? ¿Es un mercado expuesto a muchos cambios?
Vamos a ver, la tipología de nuestro sector no está abierta a muchos cambios. El principal cambio ha sido buscar el mejor aprovechamiento de los subproductos, ya sea convirtiendo el serrín en pellet, en biomasa, etc., y con la consiguiente optimización de la materia prima, siendo ésta el verdadero problema en cuanto a la sobreexplotación y que pueden provocar un cambio importante en el sector.
¿Cuáles son las tendencias más destacadas actualmente en el sector?
Actualmente, la tendencia es la modernización del parque de maquinaria y en consecuencia el aumento de la producción de sus productos, intentando minimizar los costes y aumentando la máxima optimización y productividad de la materia prima, que es la madera.
¿Creen que Ligna va a suponer un revulsivo para el mercado de la madera este año?
La Ligna de este año no creo que sea un revulsivo, entiendo que será una continuación y un afianzamiento de un mercado que ya comenzó a crecer después de la última crisis mundial, y ya va dando signos de una recuperación de manera importante, por la gran cantidad de inversiones que se están haciendo en los aserraderos.
Hablemos de los productos que ofrece Inasema. ¿Qué valor añadido ofrecen a sus clientes?
Los productos que ofrece Inasema son una gama de maquinaria para aserraderos especializados en la primera transformación de la madera, desde el principio del serrado de troncos hasta la conversión de los mismos en tablones canteados, tablas de pallets, etc. El valor añadido que ofrecemos es una mezcla de ingeniería, fabricación y adaptación a cada uno de los clientes a pie de sus propias instalaciones, desarrollando las opciones más avanzadas para el serrado de la madera, con opciones más adaptadas a la tipología y posibilidades de nuestro cliente.
¿Cuáles son los productos o servicios que más destacan en su compañía?
Nuestro producto estrella siempre han sido las máquinas múltiples de doble eje de sierras, aunque en estos últimos años hemos ido desarrollando una serie de máquinas canteadoras automáticas para núcleos y tablas con unas amplias posibilidades en optimización y productividad de la madera.
Máquina múltiples de doble eje de sierras.
También disponen de un amplio stock en maquinaria. ¿Podría señalar alguna de las principales disponibles dentro de su catálogo?
Dentro de las maquinas que más disponemos en nuestro stock, son las maquinas múltiples de un solo eje, con potencias desde 50 CV hasta 125 CV., y maquinas múltiples de doble eje, con potencias desde 2x75 CV hasta de 2x150 CV.
¿Inasema opera también a nivel internacional? ¿Notan una gran diferencia entre los mercados exteriores y el mercado nacional?
Así es, trabajamos en el mercado internacional. Los principales países que trabajamos en este ámbito son sobre todo Portugal, Francia, Gran Bretaña y Sudamérica. La diferencia que estamos notando en estos últimos años, es que nuestro mercado nacional ha despertado con fuerza y en cambio en el mercado internacional se encuentra en un cierto estancamiento.
¿Qué importancia le otorga a la empresa el I+D+i? ¿Y al impacto medioambiental?
La importancia del I+D+I es “el todo” de todas las empresas que se precien en mantenerse en un mercado tan competitivo como es el actual. Respecto al impacto medioambiental, siempre estamos intentando que nuestras máquinas y accesorios puedan ser lo menos dañinos posibles con nuestro medio ambiente, y asimismo aprovechar al máximo la materia prima y mantener el equilibrio con la naturaleza.
¿Tienen en mente participar en alguna feria o evento este curso?
Debido a la singularidad de nuestro mercado y la dinámica de nuestros clientes de visitar instalaciones ya realizadas, de momento no hemos previsto participar en ninguna feria presencial a corto plazo.
¿Algún proyecto destacado en el cual vaya a participar Inasema?
El proyecto en que estamos inmersos actualmente es un cambio muy importante en dos de las líneas de producción de serrado de uno de los grandes productores de tabla y pellet que opera en el mercado nacional, Hijos de Tomás Martín (Burgos), aplicando el concepto de nuevas tecnologías, rendimientos y productividad llevados al máximo exponente.
Taller con una línea de aserradero que Inasema está montando y a punto de finalizar.
¿Qué expectativas tienen de cara a este año?
Las expectativas para este año es mantener el gran momento que estamos viviendo respecto a la carga de trabajo que tenemos, y los avances tecnológicos que estamos aplicando en nuestras máquinas, aplicando estas novedades tecnológicas en todos nuestros clientes.
En cuanto al mercado de la madera, a nivel general, ¿qué futuro le auguran a corto y medio plazo?
El futuro es un poco difícil de predecir, ya que el futuro de nuestros clientes se basa en una materia prima que no abunda y que se ve inmersa en muchos altibajos en cuanto a su precio, ya que su demanda está siendo muy fuerte en diferentes sectores paralelos al propio serrado, como las empresas de la biomasa, pellet, producción de tableros, etc., que se han lanzado directamente a la explotación forestal haciendo fluctuar los precios al alza y reduciendo las posibilidades de maniobra a los aserraderos propiamente dichos, en cuanto a que el producto final, que es la tabla de embalaje, no aumenta de precio por la abundante oferta tanto nacional como internacional de producto terminado, que se mantiene o incluso se reduce, y este es el equilibrio que demandan nuestros clientes.