Cantabria, entre las Comunidades con más plagas de termitas y carcomas
Las plagas de xilófagos –termitas y carcoma– son las que más padecen los cántabros, causando el 29% de las infestaciones y liderando así en la zona el particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de higiene ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.
Los insectos de la madera intensificaron su presencia en 2015 siendo la primera causa de infestación en Cantabria (29%). Las condiciones de humedad de la zona y el uso de la madera en la construcción de edificios explican en cierta medida esta cifra.
En este sentido, Jacinto Díez, director de Comunicación de Rentokil Initial España, explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: "Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en la madera de nuestras edificaciones".
La segunda posición del ranking de Rentokil Initial lo ocupan las cucarachas, con un total del 20% de alertas recibidas. Un porcentaje inferior al que aglutinan los xilófagos en la comunidad pero que, sin embargo, ha duplicado su presencia en la región (55%) con respecto al año anterior (11,1% o lo que es lo mismo, 9 puntos por debajo).
Las infestaciones por chinches se sitúan en el tercer puesto de la tabla. Concretamente, han supuesto el 11% de los registros en cuanto a plagas se refiere en dicha Comunidad Autónoma.
"Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud", concluye Jacinto Díez, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de higiene ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.