AHEC fomenta la creatividad con el proyecto ‘El taller de los sueños’
La creatividad está de enhorabuena. En tiempos en los que la originalidad cobra más sentido e importancia que nunca, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha lanzado un innovador proyecto que definen como “una aventura creativa”. ‘El taller de los sueños’ consiste en dar rienda suelta al talento y a la imaginación. Es lo que han hecho cuatro diseñadores (Izaskun Chinchilla, Benedetta Tagliabue, RCR Arquitectes y Jacob Benbunan), cuyo trabajo conjunto con los populares Juan Mari y Elena Arzak, Martha Thorne, Javier Cercas y Juan Luis Arsuaga, ha sido el resultado de objetos completamente novedosos y originales fabricados en madera.
No es la primera vez que la American Hardwood Export Council lleva a cabo un proyecto de estas características. Ya lo hizo con ‘The Wish List’ y ahora repite con ‘El taller de los sueños’ en lo que es una firme y clara apuesta por la creatividad y el diseño en madera. Esta vez ha contado con la colaboración del IE School of Arquitecture and Design y Carpintería La Navarra, además de exponer las piezas del proyecto durante un mes en el Hay Festival de Segovia, un encuentro cultural que reúne a autores, artistas, creadores, pensadores, periodistas y músicos de los cinco continentes.
Los medios de comunicación pudieron asistir a una jornada en La Navarra para conocer de primera mano cómo se fabricaron los diseños.
Empresas como Boss Lumber, Gabarró Hermanos S.A., Maderas del Noroeste, Maderas Medina, Maderas y Chapas Blanquer y Tamalsa Europa, han colaborado en la iniciativa donando madera. “Este proyecto refleja el poder de los sueños. Para realizarlo se han explorado nuevos métodos y maneras de fabricación con algunas especies de frondosas estadounidenses que no son tan conocidas en España”, afirma David Venables, director europeo de la American Hardwood Export Council.
Proyectos
Javier Cercas y RCR
El escritor ha sido uno de los inspiradores elegidos para ‘El taller de los sueños’. Por su profesión, Cercas pasa gran parte de su vida sentado para poder escribir, leer, o pensar, por lo tanto, no es de extrañar que su deseo haya sido una butaca. RCR Arquitectes han diseñado ‘Territorio Cercas’, una butaca que supone un espacio completamente personalizado para el escritor, cuyo cuerpo ha sido escaneado en 3D para que el diseño se adapte a su ergonomía. Además, el diseño incluye una superficie donde podrá apoyar sus libros.
Butaca de madera para Javier Cercas, diseñada por RCR Arquitectes.
Arsuaga y Benbunan
Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo español, quiso que su deseo fuera un lugar en el que poder sobrevivir en todos los entornos. “Yo soy humanista, ya que el centro de mi trabajo y de mi investigación siempre es el ser humano”, afirmaba. Tras varias conversaciones con el diseñador del proyecto, Jacob Benbunan (Saffron) sobre “el factor limitante” (por el cual condiciones o circunstancias limitan el desarrollo y evolución de vida del ser humano), Benbunan decidió diseñar una cabina de madera móvil que le permitiera sobrevivir en todos los entornos. Dicha cabina cuenta con todos los elementos indispensables para sobrevivir, descansar o trabajar en cualquier parte del mundo.
Juan Luis Arsuaga y Jacob Benbunan en la fase de diseño.
Thorne y Tagliabue
Martha Thorne es la actual decana del IE School of Arquitecture Design y también directora ejecutiva del premio Pritzker de Arquitectura. A pesar de que vive en España desde muy joven, Thorne no olvida sus orígenes estadounidenses, ligados a las frondosas. “Al principio no tenía una idea clara. Tras hablar con Benedetta Tagliabue (diseñadora de su deseo) llegamos a la conclusión que lo que más valoro es el tiempo que paso con mis amigos. Compartimos mucho tiempo juntos”, afirmó Thorne. Es por esto que Tagliabue ideó un par de mesitas de café con un extraordinario diseño y que, a la vez, son objetos muy prácticos, otro de los deseos de Martha.
Martha Thorne y Benedetta Tagliabue.
Los hermanos Arzak y Chinchilla
Juan Mari y Elena Arzak, reconocidos chefs, no podían pedir otro deseo que no estuviera relacionado con la cocina, en este caso, con los utensilios más bien. Los hermanos querían un sistema que les permitiera tener dichos utensilios a mano en cualquier momento. “Esos instrumentos que te posibilitan hacer un gran plato…deberían llegar a ti, quedar en suspenso hasta el momento en el que los volvieses a necesitar y que su vista te sugiriese un nuevo paso a seguir”, afirmó Elena. Teniendo en cuenta todo esto, Izaskun Chinchilla (diseñadora del deseo), proyectó un objeto diseñado en plano vertical para poder ser utilizado en una cocina, cuya dimensión horizontal suele estar muy ocupada.
El diseño de cocina de Izaskun Chinchilla para los hermanos Arzak.
Fase de fabricación
Así pues, con numerosos diseños tan diferentes entre sí, en Carpintería La Navarra se pusieron manos a la obra. Los expertos artesanos de la compañía, ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y su director, Félix Larragueta, abrieron las puertas de la carpintería para hacer partícipe a la prensa del proceso de fabricación. “Los diseños no tienen nada que ver los unos con los otros, lo que nos ha permitido realizar trabajos diferentes entre sí. Algunos diseños eran de carpintería tradicional, otros de ebanistería, y el de Cercas y RCR es prácticamente una escultura”, afirmó el director. Además, durante todo el proceso de fabricación, La Navarra registró todo el consumo de energía y el volumen de desperdicios producidos para analizar el impacto ambiental de cada objeto, utilizando los datos de AHEC, y poder certificar la auténtica sostenibilidad de sus procesos.