Certificación Passivhaus para las ventanas de Carinbisa
El International Passiv House Association (iPHA) acaba de certificar la serie de Carinbisa V92 Madera-Aluminio (mixta), como componente phB. Carinbisa tiene presencia en todo el territorio nacional y es un referente en el sector de la ventana de madera y madera-aluminio (mixta), con una dilatada experiencia en productos de altas prestaciones y certificaciones. Miembro de Asefave, es el único fabricante de ventanas de madera con certificado de producto Marca N de Aenor desde 1995. Carinbisa es socio de la Plataforma PassivHus España.
La ventana mixta V92 ha sido la primera en España en certificarse como componente phB con madera de Pino y conductividad λ=0,13W/m2K. Este dato es importante porque significa que se pueden mejorar aún más las prestaciones térmicas del conjunto utilizando maderas de menor conductividad, λ=0,11W/m2K, como el abeto. La certificación de la ventana mixta V92, ya está disponible en la base de datos de componentes del iPHA, cuyo link es el siguiente: http://database.passivehouse.com/en/components/window_details/606
Esta ventana mixta tiene las siguientes transmitancias térmicas de marco (Uf):
Según se desprende de la tabla, se puede obtener la misma certificación de componente phB, con la ventana sin recubrimiento de aluminio en madera de Abeto, ya que el aislamiento térmico de la ventana mejora el de la mixta en Pino.
En la actualidad Carinbisa ha instalado ventanas en diferentes obras que han obtenido la clasificación de PassivHaus, tanto en viviendas de nueva construcción como en reformas. Destacan las oficinas de 100x100 madera (primera PassivHaus de Madrid), la PassivHaus de Castelledefells, la PassivHaus de Agoncillo y la rehabilitación pasiva de la escuela Germans Riba de Ordino (Andorra). Además, se han fabricado ventanas para numerosas edificaciones que han obtenido clasificación energética A, desde edificios plurifamiliares como las 95 viviendas de Roc Boronat en Barcelona, a equipamientos como el centro cívico el Roure/Biblioteca la Ginesta, en Begues.
Esta certificación demuestra que Carinbisa sigue apostando por la fabricación de productos de alta calidad y máximas prestaciones. La serie V92, además de ser perfectamente apta para la construcción de viviendas pasivas, también se utiliza en obras de alto aislamiento acústico, prestación por la que ya se consiguió una mención en los premios Veteco/Asefave de 2014.