Ligna 2017 crea un nuevo rostro para las tecnologías forestales
En su calidad de mayor feria mundial de maquinaria, instalaciones y herramientas para el trabajado y procesado de la madera, Ligna estrena del 22 al 26 de mayo de 2017 un nuevo concepto de superficies. “Para los sectores forestal y energético, Ligna es la feria tecnológica por excelencia: aquí se dan cita el trabajado y el procesado de la madera. Solo aquí se halla la cadena de creación de valores en su totalidad”, afirma Christian Pfeiffer, de la Directiva de Ligna en Deutsche Messe. “En Ligna cambiaremos el rostro a las tecnologías forestales. Junto con los expositores hemos readaptado la estructura de las superficies y así creado recorridos más eficientes para los visitantes”, añade Pfeiffer.
Para la industria primaria, el nuevo concepto distribución de superficies significa que las tecnologías forestales por una parte se hallarán en directa contigüidad con las tecnologías de serrerías y por otra parte también con el sector de oferta ferial de herramientas, maquinaria e instalaciones para la fabricación individual y en serie, que en el pabellón 27 alberga sobre todo a expositores del procesado de madera maciza. La nueva estructura de los pabellones ubicados en torno al recinto descubierto ofrece sinergias positivas para los visitantes de la industria primaria y coloca las tecnologías forestales en pleno centro de la actividad ferial.
En el sector ferial de las tecnologías forestales hay tres novedades: el recinto ferial se planifica con recorridos temáticos diseñados en estrecha combinación con puntos básicos de la cadena de producción, un recinto de demostración en el centro, y una superficie de acción ubicada frente al pabellón individual 33.
Los recorridos temáticos del recinto descubierto, al norte y al sur del recinto de demostración, están dedicados a 5 puntos básicos cada uno: Serrerías Móviles – Logística – Logística y Transporte – Dispositivos Forestales de Gran Tamaño y Energía con Madera – Línea de Leña y Accesorios. En el recinto de demostraciones se presenta toda la cadena de procesos, desde la tala, pasando por el transporte y el equipamiento de protección contra cortes, hasta cabrestantes, dispositivos pequeños y trituradoras. En todas las jornadas feriales se presenta tanto pequeña tecnología como maquinaria pesada. En torno al recinto de demostraciones se va a construir una tribuna para que los visitantes puedan seguir in situ las diarias demostraciones en directo. Socio de Ligna es el KWF (Curatorium para Trabajos Forestales y Bosques). Además de en demostraciones moderadas, los expositores participantes se presentan en el entorno del recinto de demostraciones
Otro punto culminante será la superficie de acción ubicada ante el pabellón individual 33 bajo el Tejado de la EXPO. Las demostraciones diarias bajo el lema “La industria forestal desde el aire – Apoyo de medidas forestales con objetos voladores” subrayan el carácter abierto y directo de la feria. Aquí se verán entre otros ejemplos los usos civiles de los aparatos voladores no tripulados, con piloto automático, los llamados “drones”. A tal fin se muestran las oportunidades del uso forestal de estos aparatos que también se denominan UAV (Unmanned Aerial Vehicle). El enorme potencial de esta nueva tecnología ha sido reconocido ya hace mucho por la industria forestal. Los llamados multicópteros sirven a su vez como robots voladores para prestar servicios a empresas y administraciones por igual. Equipados con una cámara de alta resolución o con sensores, los drones cierran el hueco entre el, en parte, trabajoso recorrido de los lugares a pie y el costoso vuelo de reconocimiento a vista de pájaro mediante helicópteros o aviones. Un tema global de alta actualidad es el uso de helicópteros especiales en los bosques para cosechar madera con helicópteros, abonar suelos con cal y combatir incendios. Los temas “lucha contra incendios” y “gestión de incendios” se muestran además de con el uso de helicópteros también en relación con otras tecnologías. Además la inspección de cabrestantes, un procedimiento prescrito por los seguros de la Sanidad pública, se presenta en un cabrestante con la más reciente tecnología de verificación mediante una serie de demostraciones en directo. La superficie de acciones es utilizada a diario con el KWF (Curatorium para Trabajos Forestales y Bosques).
Otra atracción es el pabellón individual 33, diseñado en colaboración con el KWF (Curatorium para Trabajos Forestales y Bosques), el Centro de Formación Forestal de Baja Sajonia y de la asociación de empresas forestales por contratación. Aquí se analiza la Logística – desde la cosecha hasta el borde del camino, la formación comparada a escala internacional, y temas actuales del círculo de empresarios forestales.
La Wood Industry Summit (Cumbre de la Industria de la Madera) cuya edición inaugural fue en Ligna 2015 tuvo un gran éxito de principio a fin. Tanto los expositores como los visitantes profesionales se sirvieron del foro participado internacionalmente por la industria, ciencia y política para encauzar contactos de negocios en mercados de gran crecimiento en el sector de proyectos a escala internacional. En Ligna 2017, la Wood Industry Summit se hallará bajo el tema clave: “Acceso a los recursos y a las tecnologías”. Con su emplazamiento en el pabellón 26, la Cumbre se halla con sus temas y también con su ubicación cerca del sector de Fabricación de Derivados de la Madera en el pabellón 26, en el que entre otros expositores, se encuentran a su vez los fabricantes de instalaciones Siempelkamp y Dieffenbacher. El formato combinado de diálogo y presentación atraerá a empresas internacionales, entre otras a las pertenecientes a la industria del papel y la celulosa, pero también a grandes empresas forestales. Tertulias y ponencias impulsoras, una exposición paralela y puntos centrales internacionales (Europa Central, Rusia y Asia) harán que Wood Industry Summit sea también en 2017 un punto culminante para la industria primaria. Junto con nuestro socio, el KWF (Curatorium para Trabajos Forestales y Bosques), reuniremos a fabricantes de maquinaria pesada con delegaciones de visitantes de todo el mundo. En especial las delegaciones de Ucrania, Rusia, China, Malasia y brasil aportaron a los expositores valiosos contactos.
En Ligna 2015 participaron 1.552 expositores, un 56% procedentes del extranjero, en una superficie neta de exposición de 121.195 metros cuadrados. Entre los principales países expositores figuraron, junto a Alemania, Italia y Austria, la República Popular China, Suecia y los Estados Unidos de América. 93.099 visitantes, un 40% de ellos procedentes del extranjero pudieron informarse de las novedades y realizaron grandes inversiones en tecnologías de alta innovación.