b home, un sistema de vivienda modular con ventanas Technal
El estudio de arquitectura madrileño [baragaño] ha creado b home, un sistema innovador de viviendas modulares con estructura de acero, fabricadas en una cadena de montaje, cuyo objetivo consiste en optimizar los recursos energéticos, materiales y humanos empleados en su construcción.
Se compone de distintos módulos que permiten sistematizar el diseño en beneficio de la personalización y la adaptación a varias tipologías de edificación. [baragaño] plantea así una nueva forma de concebir la vivienda, ofreciendo un producto de alta calidad que proporciona un modo mucho más versátil y racional de utilizar el espacio, todo con un plazo de entrega inferior a cuatro meses.
“Son viviendas crecientes, que ofrecen al usuario la posibilidad de articular –de modo sencillo– un futuro crecimiento en el espacio y en el tiempo –tanto en horizontal como en vertical–, así como los cambios de uso –dentro de la misma– con relativa facilidad”, afirman desde el despacho.
Es, por tanto, un sistema flexible, que permite al usuario final la elección entre una serie de acabados exteriores e interiores. Además, se puede transportar y apilar, lo que puede dar lugar a un edificio de viviendas colectivas, por ejemplo. Con este sistema se podría construir de un modo rápido y sencillo un edificio en altura, adaptado a cada una de las necesidades del cliente y del emplazamiento.
Un proyecto responsable con el medio ambiente
La vivienda cumple con las más altas exigencias de eficiencia energética y niveles de calidad exigidos por el Código Técnico de la Edificación. Es por ello que cuenta con materiales y sistemas innovadores, que contribuyen a ahorrar energía. En este contexto destacan las ventanas practicables Soleal de Technal instaladas ya que aportan las prestaciones necesarias para garantizar el máximo confort en el interior de la vivienda. Su versatilidad, tanto en diseño –dispone de tres acabados de hoja diferentes– como en prestaciones –ofrece módulos de 55, 65 y 75 mm– hacen de esta carpintería de aluminio con rotura del puente térmico una opción a tener en cuenta para un proyecto de estas características.
Dada la singularidad e innovación del proyecto, b home ha logrado estar entre las 59 obras finalistas elegidas por el jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que incluye las obras más destacadas en los dos últimos años. Obras como esta constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se emplazan, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo.
También ha sido merecedora de la primera mención en el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015, en la categoría ‘Habitar’, “por ser un buen ejemplo de vivienda mínima, donde la construcción ha sabido ser fiel a la razón de ser del proyecto. Mínimo volumen, fácil de climatizar, espacios interiores agradables con adecuada proporción entre luz, vistas y zonas opacas.”
Respecto al sistema constructivo, el material base del edificio es el acero y éste se puede combinar con diferentes acabados de fachada en función del proyecto. El edificio se basa en el ensamblaje de estructuras preindustrializadas modulares prismáticas, compuestas de forma general por un bastidor techo, un bastidor suelo y las columnas de soporte. El conjunto de cada módulo es autoportante y está calculado según la normativa vigente, para soportar todos los esfuerzos que puedan producirse durante su uso, transporte y montaje.
Las fachadas se construyen mediante paneles sándwich multicapa que se instalan con uniones entre sí de tipo macho-hembra, garantizando la estanqueidad de la fachada. Los puntos singulares se sellan mediante masilla de poliuretano. Su fijación a la estructura principal del edificio se realiza mediante perfiles metálicos galvanizados y tornillería. Este panel ofrece impermeabilidad y resistencia a agentes atmosféricos. La piel última combina elementos metálicos, atornillados a una estructura auxiliar realizada mediante perfiles metálicos galvanizados, con madera o paneles de fibrocemento. La cubierta es plana, transitable, pudiendo inclinarse en los lugares donde así lo requiera la normativa local. Se piensa como una fachada más y un espacio de disfrute, tanto en viviendas como en oficinas o cualquier otro tipo de edificio.
Entre las ventajas del sistema, destacan las siguientes:
- Reducción de costes y plazo de ejecución y, por lo tanto, rápido retorno de la inversión (4 meses).
- Mayor seguridad en obra y reducción de los posibles riesgos laborales.
- Construcción precisa y de alta calidad, cumpliendo los requisitos del CTE.
- Flexibilidad de acabados, adaptabilidad del producto y posibilidad de ampliación.
- Posibilidad de reubicación de la vivienda en otras localizaciones.
- Apuesta por una sostenibilidad real, desde la forma de construir, dando lugar a la optimización y el reciclaje.
- Reducción de las molestias al propietario final, como el impacto acústico, los residuos, etc.
- Proyecto, diseño, fabricación y montaje de la vivienda.
- Seguridad Estructural y precisión de la estructura metálica, especialmente en zonas sísmicas.
- Vivienda accesible y previsión de necesidad de ascensor en el futuro.
Ventanas practicables Soleal de Technal
Soleal es la gama de cerramientos de aluminio de Technal que engloba ventanas practicables, correderas y puertas bajo una singular estética y que cuenta con unas elevadas prestaciones tanto térmicas como acústicas. Con distintas aplicaciones, es óptima tanto para obras nuevas como para el mercado de la rehabilitación, a la vez que es perfectamente compatible con otros sistemas de la marca. Soleal practicable dispone de tres opciones diferenciadas: ventana de hoja vista –con el marco y la hoja visibles desde el exterior–, de hoja mínima –en la que un junquillo clipado subraya sutilmente la hoja de la ventana, dando a la carpintería un diseño contemporáneo– y de hoja oculta –en la que una junta clipada hace desaparecer la hoja creando un efecto donde la hoja y el marco se confunden–, permitiendo así adaptarse a todos los estilos.
Además ofrece tres tipos de módulos: 55 mm con rotura de puente térmico de 20 mm, 65 mm con rotura de puente térmico de 30 mm y 75 mm con rotura de puente térmico de 40 mm.