Pferd apuesta por la seguridad
Pferd, fabricante de máquinas y herramientas para el tratamiento de superficies y corte de materiales, muestra su gama de productos en numerosas ferias nacionales e internacionales del sector de la construcción y la ferretería. Su decisión de acudir a Sicur sorprendió al público y al propio sector. “Habitualmente asistimos a las ferias para hablar de gamas, de cortes, de velocidad de corte. Aquí en Sicur, una feria de seguridad, hablamos de otro concepto: la ergonomía. Con Pferd Ergonomics ofrecemos al cliente productos que pueden causar menos lesiones al operario”, explicó a Interempresas Juan Ignacio Yagüe, director comercial de la compañía, en la pasada edición de la feria, celebrada en Ifema entre el 23 y el 26 de febrero.
Pferd cuenta con una extensa gama de limas, fresas, muelas con mango, herramientas de lijado, afinado y pulido, herramientas de diamante y CDN, discos de desbaste y corte, discos de corte estacionarios, cardas o cepillos metálicos, así como máquinas manuales neumáticas, eléctricas y de eje flexible para lijar, fresar, cepillar, cortar y pulir. Nada en esta vasta línea de productos parece guardar relación alguna con la seguridad, eje central de la feria Sicur. Sin embargo, Pferd ha apostado este año por participar en este gran evento para presentar su gama de desbaste Pferd Erganomics, que, según describe Juan Ignacio Yagüe, director comercial de Pferd, engloba un gran número de productos —algunos de diseño reciente, otros creados hace tiempo— que presentan un denominador común: “Producen menos vibraciones, menos emisiones de polvo, menos ruido y mucho menos consumo de energía muscular ya que permite el uso de máquinas mucho más ligeras, y todo ello con un mayor rendimiento. Resumiendo: mayor rendimiento y mayor ergonomía”.
La gama incluye productos como los discos de lijado Combiclick, toda la línea de polifanes para el desbaste sobre acero, la línea Strong, la gama de desbaste Whisper y los Polifan Curve, que permiten trabajar más cómodo en lugares de difícil acceso. “Hemos lanzado una gama de fresas nuevas que, además de trabajar mucho mejor que sus predecesoras, presenta mayor rendimiento y menos vibraciones gracias al diseño del dentado. La expulsión de la viruta en esta nueva gama, que en muchas fresas es hacia arriba —en perpendicular al trabajo de la fresa, por lo que parte de esta le cae al operario—, es frontal, es decir, hacia delante, con lo que se reduce la cantidad de viruta dirigida al usuario”, apunta Yagüe. Otro producto de la gama es la serie de cardas Combitwist, en las que cada haz de alambre está orientado en distinta dirección para compensar el movimiento de rebote que recibe el trabajador, lo que evita lesiones y fatiga muscular.
Con todas estas herramientas y productos Ergonomics, Pferd garantiza una reducción significativa del tiempo invertido en la consecución de un trabajo. “Menos tiempo para hacer un mismo trabajo significa menos tiempo utilizando herramientas y, si estas además son más ligeras, el riesgo de lesiones se reduce al mínimo”, añade Yagüe.
Todo esto viene motivado, explica Yagüe, por el cambio de legislación de 2010, que controlaba la exposición del trabajador a las vibraciones. “En la actualidad, con un disco de desbaste solo se puede trabajar en torno a 70 minutos al día. Sin embargo, hoy no se realizan controles en esta dirección y el usuario trabaja todo el tiempo necesario. Lo delicado de este tipo de herramientas no es tanto el peso, como la vibración que emiten, que provoca lesiones musculares. Con nuestra gama Ergonomics el operario podría trabajar toda una jornada sin riesgo alguno”, concluye el director comercial de Pferd.