PEFC celebra la Semana de la Certificación Forestal
Del 7 al 10 de diciembre, PEFC celebró en Montreux (Suiza) el evento PEFC Forest Certification Week, que reúne anualmente todos los miembros, a grupos de interés y personalidades a nivel internacional para debatir sobre la gestión forestal sostenible, la certificación forestal y el desarrollo de la organización.
Durante la celebración PEFC España fue premiada por su crecimiento en el número de empresas certificadas en Cadena de Custodia, 150 nuevas empresas pequeñas y medianas, que se han sumado a la lista de las 1.135 entidades españolas comprometidas con el cuidado de los bosques y la producción responsable.
PEFC España recibe el premio al mayor crecimiento en empresas certificadas en Cadena de Custodia.
En el marco de la PEFC Week, también se celebró la 20 edición de la Asamblea General de PEFC. El presidente de PEFC Internacional, William Street, señaló que el bienestar de los pequeños propietarios forestales y de los pueblos que dependen de los bosques es el requisito fundamental para una gestión forestal sostenible. “Me complace ver que cada día las instituciones y organizaciones son más conscientes de que la degradación social es la principal causa de la degradación medioambiental”. Como miembro sindical, Street muestra continuamente su implicación y preocupación por los aspectos sociales de la gestión forestal sostenible y que ésta cumpla con los requisitos de la OIT.
Por su parte Ben Gunnenberg, mostró cómo a través de PEFC se cumple con 14 de los 17 objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Éstos objetivos fueron adoptados por los líderes mundiales en la Cumbre para el Desarrollo de Naciones Unidas celebrada el pasado 25 de septiembre de 2015. En palabras de Gunnenberg: “El 80% de las poblaciones más pobres viven en los bosques y sus alrededores, por ello, nosotros tenemos un papel muy importante para habilitar y facilitar a estas comunidades medios de vida más sostenibles, apartándolos de la pobreza”.
Durante la Asamblea, que congregó a delegaciones de 50 países, se dio la bienvenida a nuevos miembros como April, el Grupo Indonesio del sector papelero y las Asociaciones de Certificación Forestal de Nueva Zelanda y la India. También se presentaron futuros países miembros como Korea, Nepal, Sudáfrica, Vietnam, Gana, Tailandia y Guatemala.