Menos de un 9% de los productos de madera sometidos al EUTR provienen de zonas de riesgo apreciable
AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, participó en una jornada sobre aplicación del Reglamento de la Madera (EUTR) celebrada en la sede del Magrama el pasado 25 de noviembre.
El secretario general, Alberto Romero, realizó una presentación sobre la situación de Diligencia Debida de los agentes importadores. Destacó que, según las cifras de la primera mitad de este año, menos de un 9% (en valor) de los productos de madera sometidos al EUTR provienen de zonas de riesgo elevado y considerable, según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) desarrollado por AEIM.
En cuanto a los productos, indicó que los muebles (especialmente de jardin) son lo que suponen mayor riesgo de procedencia de tala ilegal por su dificultad en la trazabilidad.
La jornada, organizada por la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Magrama fue inaugurada por el subdirector general, José Manuel Jaquotot, quien destacó que se espera que el “RD para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera” se publique antes de finalizar el año.
También participaron en la jornada, por parte del Magrama, Guillermo Fernández Centeno, quien se refirió a la normativa aplicable, y Antonio Fernández de Tejada, quien explicó el Reglamento FLEGT y los acuerdos voluntarios de Asociación (AVA).
Por su parte José Brotons desarrolló las obligaciones de Agentes y Comerciantes en cuanto a sistemas de diligencia debida y trazabilidad, así como las inspecciones a realizar en el marco del Plan Nacional de Control.
Por parte de las Entidades de Supervisión intervinieron Leticia Calvo, de NepCon, e Irene Carrascón, de Aenor.
En los comentarios finales, por parte de los ponentes y de los asistentes, se destacó que el EUTR debe ser una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas forestales, de la madera y el mueble en España.