La fusión Aidima-Aimme prevé un incremento del 20% en el número de empresas involucradas
La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, visitó el pasado 16 de noviembre las instalaciones de los Institutos Tecnológicos de la Madera-Mueble (Aidima) y Metalmecánico (Aimme) para conocer, de primera mano, los recursos e infraestructuras con los que cuentan ambos Institutos, así como algunas de sus líneas de investigación más destacadas. Ambos Institutos Tecnológicos se encuentran en pleno proceso de fusión que se espera culmine durante el primer trimestre de 2016 cuando comiencen a funcionar como uno solo contribuyendo, de forma sostenible, a la mejora de la competitividad de las empresas de ambos sectores, especialmente en la Comunitat Valenciana pero también en el resto de España; así como a empresas de otros sectores que no cuenten con el soporte adecuado; optimizando y potenciando infraestructuras, conocimientos, capacidades y recursos humanos, de forma eficaz y eficiente. Ivace respalda esta fusión con un préstamo de 2,25 millones de euros.
Tras la fusión, se estima que en el primer trimestre de 2016 comiencen a funcionar como un único Instituto Tecnológico. En los presupuestos del Ivace para el próximo ejercicio los Institutos Tecnológicos disponen de una partida de 24,5 M€.
Durante la reunión mantenida entre representantes de ambos Centros Tecnológicos y la directora general del Ivace, los directores de Aidima y Aimme expusieron el estado en el que se encuentra el proceso de fusión, así como algunos de los hitos que esperan alcanzar, gracias a trabajar de modo conjunto. En esta línea se estima un incremento en un 20% en el número de empresas de la Comunitat Valenciana involucradas en proyectos de I+D+i nacionales o europeos, a través de ambos centros. Del mismo modo se prevé que los ingresos derivados de la participación en este tipo de proyectos aumenten un 8%.
En el ámbito directamente relacionado con actividades propias de I+D+i, la intención de ambos institutos tecnológicos no es sólo mantener las líneas de investigación más relevantes de cada centro, sino que se lanzarán nuevas líneas conjuntas que se estima supongan un aumento del 5,2% en los ingresos totales por I+D+i.