Datos presentados durante la Asamblea General Anual de Sercobe
El consumo aparente de bienes de equipo crece un 5,6% en 2014
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) celebró el 24 de septiembre su Asamblea General donde presentó los datos definitivos de la industria en 2014. En su informe, la asociación apunta que el consumo aparente de bienes de equipo creció un 5,6% en 2014, un indicador clave del fortalecimiento de la capacidad productiva y las expectativas de recuperación. Asimismo, también parece que la importación mantiene la tendencia de crecimiento iniciada el año anterior y supera los 38.000 millones de euros —frente a los 36.000 millones alcanzados en 2013— mientras que la facturación de la industria en el pasado ejercicio se mantuvo en términos positivos, alcanzando los 49.800 millones de euros, con un porcentaje del 0,6%.
En su balance anual, Sercobe destaca el notable aumento del 5,6% del consumo aparente con respecto a 2013, que obtuvo una cifra del -1,8%. Este dato rompe con la atonía predominante desde 2009.
El informe también destaca que la inversión en bienes de equipo es un factor clave del aumento de la capacidad productiva de la economía e indicador de que los empresarios confían que la recuperación del país está un paso más cerca. Este hecho también conlleva la mejora de la competitividad de la industria en general, la modernización de la estructura productiva de las empresas y la creación de empleo tecnificado.
En cuanto a la importación, ésta aumentó siete décimas con respecto a 2013 y se situó en un 5,8%, lo que se traduce en más de 38.000 millones de euros. Según las cifras de Sercobe, esta industria supone el 14% de la importación total española y ocupa el segundo lugar tras el de productos energéticos. El cambio de signo de la importación se produjo en 2013 al superar una serie de continuados descensos derivados de la crisis económica y la sequía inversora.
El empleo cambia el signo negativo de años atrás
El mantenimiento de la recuperación ha permitido la creación de empleo, modesta aún, pero que rompe con una tendencia bajista acumulada desde hacía varios ejercicios. Así, en 2014 el sector de bienes de equipo logró una cifra positiva del 0,3% frente al -1,7% del año precedente. Actualmente, esta industria genera 257.000 empleos directos y 250.000 inducidos.
La facturación y la contratación de pedidos continúan en positivo
Por segundo año consecutivo, las cifras de facturación y de volumen de negocio logran tasas positivas. La facturación ascendió a 49.800 millones de euros con un porcentaje de 0,6% y el beneficio mantuvo el peso próximo al 5% de la facturación. Por su parte, la contratación de pedidos continúa su tendencia ascendente y alcanza una tasa de incremento del 0,9% con respecto al año anterior.
La exportación frena ligeramente su impulso
Las ventas de bienes de equipo a los mercados exteriores sigue siendo punta de lanza de las empresas del sector, no obstante, en 2014 se ha observado un leve descenso del -1,2%. La facturación de las exportaciones alcanzó la cifra de 35.600 millones de euros. Esta circunstancia puede atribuirse a la finalización de contratos puntuales de gran dimensión. En cuanto a nivel de los precios, la dura competencia internacional ha obligado a realizar un mínimo incremento del 0,2%.
El 70% de las ventas al extranjero se dirigen a los países más desarrollados de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, donde la tecnología, la calidad, la fiabilidad y el precio son los principales argumentos.
Previsión 2015: crecimiento en torno al 2-3%
Dentro de un contexto internacional en el que no se esperan cambios sustanciales y una evolución de la economía española en la que los avances parecen indudables, la industria nacional de bienes de equipo espera un ejercicio de recuperación sólida. Los datos que maneja Sercobe con respecto al crecimiento de este sector lo sitúan en el 2-3% al cierre de 2015.
Las previsibles mejoras en la demanda interna junto con las medidas de fomento a la cooperación empresarial y otras de claro interés industrial, proporcionan un clima de cierto optimismo para el sector. A esto se suma la continuidad del esfuerzo exportador de las empresas de bienes de equipo y los avances generalizados de los datos positivos logrados durante 2014.