Ima presenta en Xylexpo sus últimas novedades
Destinadas a los fabricantes de mobiliario y carpintería.
Este año, las aportaciones más destacables de IMA en Xylexpo fueron:
- la Combima, máquina combinada doble para la mecanización de canto de PVC hasta 3 mm de grosor.
- Novimat Systems, una canteadora para tableros de hasta 80 mm de espesor, para encolar canto de PVC de hasta 3 mm de grosor.
- Bima 310 V, con una nueva unidad de encolado.
- Bima P 480 V, con un centro de encolado de cantos incorporado.
Ima exhibió en Milán su más alta tecnología para cantear tableros de gran espesor; lo que en los mercados del mueble y la carpintería se conoce como panel atamborado. Asimismo, la compañía ha sido pionera en su propuesta tecnológica para el canteado de mueble de cocina con materiales alternativos como el aluminio, así como del canteado de los paneles atamborados; de nuevo vivos en el mercado, principalmente en el segmento del mueble de hogar. Pero el proceso económico ideal para fabricar panel atamborado es el industrial, no el artesanal, por lo que Ima ha concebido la tecnología y la maquinaria para el canteado de este tipo de tableros pensando en los grandes proveedores que aplican economías de escala. Para la carpintería, Ima propone la más avanzada tecnología para la producción de puerta solapada, entre otras soluciones.
Las máquinas expuestas en Milán
Novimat Systems es una máquina para cantear tableros hasta 80 mm de espesor, capaz de encolar canto de PVC hasta 3 mm de grosor. Se trata de una solución para tareas de mecanización de alta calidad; tal como requiere la producción de paneles atamborados para mueble. Con un rendimiento insuperable, Novimat garantiza una altísima calidad de acabado de canto y gran rendimiento con servoaccionamientos. De alta precisión y estabilidad, esta máquina ha sido concebida para realizar ajustes fáciles y rápidos con saliente de pieza constante para la mecanización.
La Bima 310 V es una máquina tipo “cantilever” con dos campos de trabajo. Se puede equipar con los brazos de apoyo que requiera la aplicación especial que deba realizar, a la medida de las necesidades de un cliente.
Esta máquina permite mecanizar completamente una pieza con una sola fijación; esto es, fresarla, taladrarla y encolarla; también con colas PUR.
Coincidiendo con el creciente consumo de colas PUR en la industria de mueble y carpintería, ahora es posible equipar la Bima P 480 V con un centro de encolado de cantos, que se suma a su ya conocida capacidad de encolar canto de aluminio en un centro de mecanización.
Esta máquina de pórtico no genera pérdida de rendimiento alguna; ni siquiera con lotes unitarios. Sus dos mesas móviles en sentido X y sus dos ejes en sentido Y ofrecen la ventaja de separar el proceso de fresado y encolado, a lo que hay que unir sus LEDs para el posicionamiento rápido de las ventosas, minimizando los tiempos de preparación y alcanzando hasta un 50% más de capacidad de producción que un centro de trabajo tipo “cantilever”.