Los insectos de la madera se imponen a los roedores en Cataluña
Los insectos de la madera se convierten en la segunda plaga más frecuente en Cataluña al subir dos posiciones en el particular ranking elaborado por Rentokil Initial en 2014. Con respecto al año anterior, las termitas y carcoma adelantan a los roedores y se sitúan, junto a las chinches de cama, como la infestación que más afectó a los hogares y empresas catalanas durante 2014. Así lo ha reflejado la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental en su III Observatorio Regional de Plagas, fruto de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que recibió durante el año pasado.
Las cucarachas mantienen su liderazgo por tercer año consecutivo y suponen más de un tercio (32,7%) de las plagas registradas en Cataluña durante 2014. Esta cifra aumentó levemente con respecto al año anterior, siguiendo la tendencia del conjunto nacional. Del mismo modo, la presencia de los xilófagos -aquellos insectos que se alimentan de madera (termitas y carcomas)- han aumentado prácticamente al mismo ritmo en el maderamen de los edificios catalanes que en el total de España.
Con respecto a 2013, cuando los insectos de la madera eran responsables de menos del 10% de las incidencias registradas por Rentokil Initial, por detrás de chinches y roedores; en 2014 las termitas y carcomas constituyeron el segundo problema de plagas más común en Cataluña (11,4%), junto a las chinches de cama, que se mantienen intactos en la segunda posición y marca la diferencia entre la Comunidad Autónoma y el conjunto del país, donde las chinches suceden a las plagas de roedores en el cuarto lugar el ranking elaborado por los expertos en Higiene Ambiental.
El director de comunicación de Rentokil Initial España, Jacinto Díez, se muestra sorprendido con las conclusiones extraídas del III Observatorio Regional de Plagas de la compañía: Estamos sorprendidos y contentos a la vez, ya que aunque es llamativo cómo las plagas provocadas por los insectos de la madera han desbancado a los problemas con roedores, también es una buena noticia al mostrar que la población va conociendo mejor los indicios que muestran la presencia de xilófagos en las estructuras de madera. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores en el maderamen de nuestras edificaciones.
En cuanto a los datos de las llamadas registradas por la compañía, Díez explica que no es de extrañar que en Cataluña las chinches sean una plaga más frecuente que en el total de España. Las migraciones se han incrementado en los últimos años y cada vez más se producen viajes nacionales e internacionales entre la población, así como el intercambio de mercancía; un acontecimiento más significativo y frecuente en las grandes urbes, como Barcelona, y que se relaciona directamente con las plagas de chinches.
No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía.