El Grupo Kuusamo muestra sus casas de madera pasivas y ecológicas en Navarra
Kuusamo celebra una jornada tecnica el proximo martes 27 de enero en la localidad de Azoz donde Ecohouse, distribuidor de la compañia finlandesa, esta construyendo dos casas.
Un concepto de vivienda innovador, que lleva la eficiencia energética y el confort a los niveles más altos, permitiendo un ahorro de hasta el 90% en el gasto de calefacción en invierno y refrigeración en verano.
La sesión divulgativa, dirigida a arquitectos, aparejadores y otros profesionales del sector de la construcción, tendrá lugar en la localidad de Azoz, donde Ecohouse ha terminado una vivienda y acaba de comenzar las obras de otra. Así pues, la jornada permitirá a los asistentes presenciar una vivienda ya finalizada y otra en la fase de montaje de la estructura.
En la jornada intervendrán Iñaki del Prim, arquitecto del proyecto, Gorka Elorza, arquitecto y responsable de Baransu, distribuidor del Grupo Kuusamo en País Vasco, Santiago Pascual, representarte de Siber Ventilación y Alfonso Perkaz, responsable de Ecohouse distribuidor del Grupo Kuusamo en Navarra.
La casa de madera de pino finlandés concluida consta de 124 metros cuadrados en dos alturas, además de balcón y porche. Dispone de salón con cocina abierta, un estudio, dos dormitorios amplios y dos baños. En su planificación y diseño se han seguido los parámetros de casa pasiva (Passivhaus) y los criterios de la arquitectura bioclimática, que tiene en cuenta las condiciones climáticas en el diseño de los edificios y aprovecha los recursos disponibles para minimizar el consumo de energía en el hogar así como disminuir el impacto medioambiental.
Esta vivienda tiene calificación “A” de eficiencia energética. Construida mediante el sistema de entramado ligero de madera de Kuusamo Log Houses con certificado CE. El mínimo consumo de energía (hasta el 90% de ahorro respecto a una vivienda tradicional) se consigue, además de por el diseño bioclimático, por las cualidades aislantes propias de la madera de pino nórdico, el grosor de los muros, la utilización de ventanas de triple cristal, el empleo de aislantes naturales para la envolvente (celulosa reciclada), así como sistema de renovación del aire con recuperación de calor y caldera de aerotermia para calentar el agua.
Respecto a la construcción de la otra casa (156 metros cuadrados y 3 habitaciones), situada a pocos metros de la anterior, cuya obra acaba de comenzar y está previsto que finalice en 6 meses, se seguirán las mismas premisas que en el caso anterior para lograr el máximo confort con el menor gasto de energía.