Renovación y ampliación de un edificio de los años 30
El despacho de arquitectura Nuno Valentim Arquitectura e Reabilitaçao, ha trabajado en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de los años 30 en Oporto, utilizando para el desarrollo del proyecto diferentes soluciones de Technal.
La Avenida da Boavista, inaugurada a mediados del siglo XIX, permitió la conexión del núcleo de la ciudad de Oporto con el mar, a través de lo que era entonces un entorno eminentemente rural. Debido a la vasta tierra agrícola que ocupaba toda la zona, esta avenida se convirtió rápidamente en la zona residencial de la nobleza de Oporto. Desde la primera mitad del siglo XX comenzó su ocupación gradual con viviendas unifamiliares y palacetes construidos según los gustos arquitectónicos de la época.
El proyecto global, a cargo del despacho de arquitectura Nuno Valentim Arquitectura e Reabilitaçao, ha consistido en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de los años 30 en respuesta, no sólo a la propia renovación del edificio sino a la ubicación de una residencia de sacerdotes y estudiantes de teología.
Pese al daño que ha sufrido con el paso de los años, la rehabilitación constructiva ha querido resolver las patologías que el edificio tenía pero manteniendo los elementos estructurales de piedra y mampostería, integrándolos en el nuevo uso del edificio. Se ha explotado al máximo la entrada de luz natural y además, aprovechando la pendiente natural del terreno, se ha creado una planta sótano.
A partir de ésta nace un patio central de planta cuadrada, que recuerda a un claustro, y que otorga aún más sentido a la esencia del proyecto. Para los huecos practicables se ha utilizado el sistema de carpintería de hoja oculta Unicity, dotando a la vivienda de una mayor luminosidad. En el centro de la casa, se ha ubicado la capilla, lugar de encuentro de la comunidad, y la zona de acceso al patio cuenta con correderas de la serie Topaze de Technal.
El proyecto ha sido ganador en la categoría ‘Rehabilitar’ del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013 “por la inteligente manera de proceder rehabilitando lo existente y efectuando una ampliación bajo el jardín, que permite no variar la imagen de lo existente, disponiendo de un patio bajo rasante que además de proporcionar luz y ventilación a las nuevas estancias, logra plantear un nuevo ambiente y establece una especial relación entre lo nuevo y lo viejo”.
- Obra: Centro Dehoniano
- Ubicación: Porto. Portugal.
- Despacho de arquitectura: Nuno Valentim Arquitectura e Reabilitaçao
- Constructor: Empripar
- Industrial instalador: Monteiros – João Monteiro e Filhos LDA
- Soluciones Technal empleadas: ventanas de hoja oculta Unicity y correderas Topaze
- Fotografía: João Ferrand.
Unicity, la ventana más discreta
Diseño
Es la practicable de estética puramente arquitectónica. Reducida y constante masa de aluminio visto. Sus líneas rectas son rectas y dispone de una pequeña moldura interior que aporta una sensación de esbeltez al conjunto.
Dimensiones
Tanto para ventanas practicables como para las aplicaciones oscilobatientes, el peso máximo para una hoja es de 100 kg, para una medida máxima aproximada de 2.400 x 1.000 mm.
Aislamiento térmico
La rotura del puente térmico se realiza a través de dos barretas de poliamida de 20 mm, enrasadas para evitar la retención de agua en caso de filtración. Esto, sumado al efecto del doble vidrio, reduce en un 55% las pérdidas térmicas con respecto a una ventana simple. De esta forma y cumpliendo con el CTE, llega a un valor de UH = 2,3 W/m2K.
Aislamiento acústico
El ruido exterior medio en una zona urbana se sitúa alrededor de los 60 decibelios. Una ventana Unicity con un doble acristalamiento permite reducir el ruido en 40 dB, dejándolo en un nivel que asegura un óptimo confort interior.
Estanqueidad
La posibilidad de filtraciones se elimina mediante un sistema de aislamiento compuesto por una triple barrera de juntas EPDM de calidad marina, sin interrupción en los ángulos. La junta exterior de la hoja asegura la estanqueidad de todo el conjunto y, especialmente, entre la hoja y el marco.
Acristalamiento
Está concebida para alojar un doble vidrio con cámara aislante. La configuración mínima recomendada la componen un cristal de 4 mm y otro de 10 mm de espesor, separados por una cámara estanca de 12 mm, pudiendo llegar a un máximo de 34 mm. La fijación del acristalamiento se realiza mediante la aplicación de junquillos clipados diseñados para resistir presiones de hasta 2400 Pa.