El sector forestal propone al Magrama un programa de impulso a la economía de la madera
19 de agosto de 2014
Cose, Asemfo, Aspapel y Confemadera presentan al Gobierno un programa de impulso al sector forestal, en una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebrada el pasado 29 de julio. Las propuestas de desarrollo de un sector que supone el 1,4% del PIB y tiene un gran potencial de crecimiento son: fiscalidad específica, desarrollo de planes de gestión y agrupación de propietarios, programas y planes sectoriales y movilización de recursos forestales. El sector ofrece su colaboración para la puesta en marcha y el desarrollo de estas medidas y solicita la constitución y participación en el Consejo Nacional Forestal.
Sin embargo, este gran potencial forestal está en buena parte desaprovechado y hay un gran margen de desarrollo para el sector forestal. El crecimiento anual neto de nuestros bosques es de 45,6 millones de metros cúbicos y la tasa de extracción de madera es de tan solo el 36,9%, frente a una media del 62,2% en la EU-27.
Fiscalidad específica
Medidas propuestas en IRPF e Impuesto de Sociedades para el fomento de la gestión forestal sostenible
Las inversiones y gastos realizados en fincas forestales con Instrumento de Ordenación Forestal (IOF) aprobado, y que estén previstas dentro del contenido del IOF, disfrutarán de una desgravación del 30% de la cantidad invertida o desembolsada, aplicable directamente en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades.
La Ley de Montes debe recuperar además el fondo forestal nacional.
Programa gestión y agrupación de propietarios
La gestión sostenible es fundamental para la persistencia de los montes españoles.
A través de la Conferencia Sectorial se solicita al Magrama:
- Impulso y promoción técnico y económico del desarrollo de los planes de gestión previstos en el artículo 33 del borrador de la Ley de Montes.
- La agrupación de propietarios recogida en el artículo 27.
Programas y planes sectoriales
El Programa Nacional de Desarrollo Rural y los Planes de Desarrollo Rural autonómicos (fondo Feader) deben contemplar al menos un 15% de su presupuesto para medidas forestales. En el marco de la EIP de Agricultura Sostenible es necesario potenciar iniciativas innovadoras en el sector forestal.
Este objetivo del 15% debe promoverse, a su vez, en los Programas Operativos Feder en los tres objetivos temáticos, 4, 5 y 6 de economía baja en carbono, adaptación al cambio climático y protección del medio ambiente.
Movilización de recursos forestales
Se solicita al Magrama:
- Apoyar el impulso de la movilización de la madera.
- Promover el aprovechamiento de recursos forestales generando riqueza y empleo en la cadena monte-industria y en el medio rural.
- Reforzar el papel de los productos forestales como almacenes temporales de carbono y por tanto como una importante herramienta para la lucha contra el cambio climático y la contribución a una economía baja en carbono, frente a otros materiales.