Un espacio asociativo y de formación traslúcido, realizado con Technal
17 de junio de 2014
El Nuevo Ateneo Juvenil y Centro de Formación de Cambrils (Tarragona), obra del arquitecto Víctor Pujol, se erige en un entorno residencial, con predominio de edificios destinados a viviendas colectivas. La parcela conforma un espacio triangular de 725 m2 con dos fachadas de 40 metros y una medianera en su vertiente más corta, donde se ubicará en un futuro un edificio de viviendas, colindante al ateneo.
Para las fachadas, se ha elegido el sistema Geode de Technal en su versión Parrilla Tradicional, aportando así al edificio sobriedad y claridad en su composición. El proyecto da respuesta a dos programas de necesidades redactadas por el Área de Educación y Políticas Activas de Ocupación y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils, mediante un equipamiento municipal de seis plantas distribuidas de la siguiente manera:
En las plantas subterránea, baja y primera se encuentra el Área de Juventud (Ateneo Juvenil) mientras que en las plantas segunda, tercera y cuarta está el Área de Juventud (Centro de Formación). El acceso desde la planta baja se realiza a través de puertas Soleal, la solución óptima para zonas de paso constante y que destaca por sus altas prestaciones térmicas y acústicas, tan necesarias en edificios de este tipo. Este acceso es común a través de un pasaje que atraviesa el edificio en contacto con la medianera, a la vez que comunica las dos avenidas a las que ofrece equipamiento. Dicho pasaje permite acceder de manera independiente a los diferentes programas del equipamiento y a la sala de conciertos situada en la planta sótano; se genera así un recorrido en el que se suceden una serie de espacios exteriores, cubiertos a diferentes alturas. El pasaje se convierte a su vez en un espacio de encuentro y de relación para los usuarios del centro. En el punto donde el pasaje gana anchura se produce el acceso al centro, debajo de un patio que permite ver la totalidad de las plantas del edificio, así como dar luz a la zona de entrada y a la parte oscura de la planta. Hormigón, revoco pintado de blanco, aluminio y vidrio son los materiales que se han utilizado para conseguir un fondo neutro, confiando el color a los usuarios y a la propia actividad del centro. El material y el ritmo de fachada se extiende y se hace presente en los espacios interiores del edificio constituyendo un signo identificativo del mismo.
La obra fue la ganadora de la categoría Estudiar del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013, “por su clara disposición en el emplazamiento, resolviendo con habilidad la conexión entre calles y el acceso al edificio, donde se formaliza con destreza el patio interior. La obra se formaliza en un volumen estricto, en el que destaca su rigor constructivo”, dictaminó el jurado