Consideraciones sobre la industria forestal gallega
“En líneas generales la evolución puede considerarse positiva”. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Asociación Forestal de Galicia (AFG) que recoge el último inventario disponible hasta la fecha. En él se comparan los resultados de los últimos registros forestales a escala regional (III IFN e IFN IV) en Galicia, correspondientes a los datos tomados en campo en los años 1997 y 2009.
Las zonas boscosas de árboles crecieron un 3,8% en superficie, aumentando en casi 52.000 hectáreas en Galicia, a un ritmo de 4.300 ha/ año. Según el informe de AFG, esta superficie proviene tanto de la reforestación de áreas con árboles dispersos como de la forestación de tierras cubiertas por arbustos. Por otro lado, los terrenos sin uso o descapitalizados disminuyeron un 9%, es decir, 60.000 hectáreas han sido utilizadas para la reforestación o se destinaron a otros usos productivas distintos al forestal.
Los resultados relativos a las frondosas caducifolias consolidan la tendencia positiva que ya se apuntaba en el inventario anterior. En la actualidad, los terrenos forestales poblados por frondosas caducifolias —principalmente, robles principalmente caducifolios, castaños y abedules— ocupan un área de cerca de 400.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 16% respecto a 1997. La mayor parte de esta superficie proviene de la regeneración natural.
Las coníferas
En las montañas de Lugo y A Coruña, es muy elevado el incremento de la superficie de madera de pino radiata, duplicando en la actualidad la superficie en comparación con 1997. Los datos indican que los montes de radiata están reemplazando a los pinos del país o pinaster en la mitad norte de Galicia.
Por otro lado, la información sobre el monte de Pinus pinaster es preocupante. Desde 1997, se ha producido una disminución del 29% de la superficie dedicada a esta especie. Esta disminución se explica por el serio impacto en estas masas de los incendios forestales producidos en la parte más mediterránea de Galicia, sobre todo en la provincia de Ourense. Los inventarios crecieron, pero a costa del envejecimiento de la masa.
Por último, destaca la disminución del 35% de la superficie de las masas de Pinus sylvestris, sobre todo en la provincia de Lugo.
Eucalipto
Según el informe de AFG, las masas de eucaliptos experimentaron un fuerte incremento en estos 12 años, con un aumento de la superficie de masas puras del 65%. Aunque el IFN IV no lo específica, esta cifra tiene un gran impacto en la superficie plantada con eucalipto nitens y las transformaciones del monte raso y de pinares de pinaster en eucalipto.
Existencias de madera
Las existencias de madera comercial (pinos y eucaliptos) en el monte gallego en 2009 son de 138,3 millones de metros cúbicos, lo que supone un incremento del 44% respecto al volumen existente en 1997. El dato más relevante es el elevadísimo incremento de las existencias de pino radiata (87,8%) y de eucalipto (74,4%), produciéndose también un notable envejecimiento de las masas de ambas especies. La madera comercial en los montes gallegos sufre un notable incremento, situándose en 10,8 millones de m3/ año para las especies comerciales.
Considerando que las cortas anuales de madera comercial son de 6,8 millones de metros cúbicos (media de los 5 últimos años, según datos de la industria de la madera), se puede afirmar que en el monte gallego está cortándose actualmente un 40% por debajo de las posibilidades reales. Esta realidad obliga a buscar nuevos usos a la madera si Galicia quiere mantener la salud y la economía de sus montes.
Distribución y valor de los productos madereros
- Las cifras de producción de madera se indican en metros cúbicos con corteza y parten de datos estimativos sobre la corta media anual durante el periodo 2008-2012.
- El valor de la producción se da en pie, es decir, sin considerar los costes de corta y saca y transporte de la madera a fábrica.
- Son estimaciones elaboradas por la AFG.