El Grupo Homag espera seguir creciendo en 2014
7 de abril de 2014
Tras el exitoso año fiscal 2013 el Grupo Homag, especialista en la fabricación de máquinas e instalaciones para la industria de la madera y mueble, quiere continuar su curso de crecimiento en 2014. En la conferencia de prensa anual celebrada en el cuartel general de Stuttgart, el consejero delegado de la compañía, Markus Flik, anunció un aumento en los ingresos por ventas, entrada de pedidos y ganancias. “Ya hemos logrado mucho en las primeras semanas de este año fiscal. Para ello, entre otras cosas, nos hicimos cargo de la principal organización de distribución y servicio en los EE UU, Stiles Machinery. Esto nos permite beneficiarnos directamente del proceso de re-industrialización que hoy se vive en los EE UU, donde vamos a jugar un papel protagonista gracias a nuestro acceso directo al mercado”, añade Flik.
La mejora de la eficiencia
En el año fiscal 2013, el Grupo Homag mejoró todos los indicadores clave respecto a 2012, y en algunos casos superó las cifras de previsiones del grupo. La cifra de pedidos aumentó un 5,1%, alcanzando los 605,0 millones de euros (ejercicio anterior: 575,8 millones de euros) y, en un contexto de mercado de ligera contracción, el grupo fue capaz de aumentar los ingresos por ventas en un 2,9% a 788,8 millones de euros (año anterior: 767,0 millones de euros). La cartera de pedidos llegó a 197,7 millones de euros; la cifra más alta en un fin de año en los últimos cinco ejercicios.
El director financiero del Grupo Homag, Hans-Dieter Schumacher, valora positivamente las medidas llevadas a cabo en 2013 en la compañía para mejorar su eficiencia. El índice EBITDA (ingresos por ventas antes de gastos de participación de los empleados y antes de gastos extraordinarios) fue de un 6,6% a 75,8 millones de euros (año anterior: 71,0 millones de euros). El grupo incluso fue capaz de aumentar el beneficio neto del ejercicio en un 45% a 18,4 millones de euros (año anterior: 12,7 millones de euros) y, por tanto superó considerablemente la cifra prevista de 15 millones de euros. En consecuencia, el beneficio por acción asciende a 1,17 euros (año anterior: 0,81 euros). Schumacher también cita la reducción significativa de los pasivos netos a los bancos de 89,5 millones de euros a 69,2 millones de euros, como una prueba más de un año fiscal exitoso. La cuota de capital propio aumentó del 30,6 al 32,7%.
Más pedidos, más beneficios
El Grupo Homag tiene este año como objetivo aumentar la entrada de pedidos entre 760 y 780 millones de euros (año anterior: 734 millones de euros). Se espera que los ingresos por ventas del grupo se sitúe entre 860 y 880 millones de euros de euros en 2014. Se espera que el EBITDA operativo antes de gastos de participación en beneficios de los empleados y antes de gastos extraordinarios y el beneficio neto para el año que aumente entre 82 y 84 y entre 20 y 22 millones de euros respectivamente.